Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico del Toluca lamenta que el balompié mexicano salga de la Copa Libertadores

La regla 10/8 sólo formalizó lo que ya existía: Hernán Cristante

El torneo sudamericano era una ventana para dar a conocer jugadores, indica

Agradece la oportunidad de dirigir a los escarlatas en el año de su centenario, en el cual desea ganar el título

Foto
El técnico Hernán Cristante admitió que la parte final del torneo Apertura 2016 no fue la mejor, pues los Diablos Rojos no pudieron clasificar a la liguillaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. a10

Hernán Cristante, técnico del Toluca, consideró que la regla 10/8 no es tan grave como parece, pues únicamente se formalizó lo que ya existía.

Dicha reglamentación, instrumentada hace unos meses en el futbol mexicano, permite a los equipos alinear a 10 jugadores foráneos y sólo ocho nacionales, lo cual ha sido duramente criticado por diversos protagonistas del balompié nacional.

No obstante, el timonel argentino explicó que en muchos clubes se tenía a cinco extranjeros y cuatro naturalizados, entonces es lo mismo, pero ahora se hizo de una manera más formal; no le veo mayor complejidad a lo que ya se tenía.

Opinó que muchos están en contra de esta norma porque creen que le quitará el lugar a los mexicanos, pero más bien se debe exigir que los jugadores que lleguen den lo mejor de sí y cuenten con ciertas capacidades, que vengan a aportar y no a sacar una plaza; tampoco es culpa de la gente que traen.

En entrevista con La Jornada, el estratega de los Diablos Rojos también habló sobre la ausencia de los clubes mexicanos en la próxima edición de la Copa Libertadores, y estimó que es una tremenda lástima dejar de asistir a dicho torneo.

Creo que la liga (nacional) pierde, es una competencia que viste; es una pena que ya no se participe, porque México hizo muy buenas actuaciones sin haber obtenido el título. El país dejó entreabierta una puerta, y es la del buen futbol, a través de ese torneo muchos jugadores se han ido a otros lugares; es una ventanita que cerramos y nos va a hacer mucho daño, sostuvo.

Aunque señaló que se deberían revisar mejor los calendarios para poder acudir en futuras ediciones, reconoció que para las escuadras mexicanas “sí es muy difícil hacer viajes tan largos por el desgaste que implican, así como por el tema económico.

Es un tema complejo; a veces uno lo resuelve fácil pensando que se puede cambiar esto o aquello, o incluso volver a los torneos largos, pero modificar toda la estructura conlleva a pensar muchas cosas. Hay que ver los pros y los contras, sobre todo éstos, y a través de eso tomar decisiones. Todos podemos aportar algo al futbol; está mal que siempre queramos sacarle algo, ahí empieza el primer problema, expresó.

Tras su primer torneo de técnico en primera división, el ex arquero dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado, y aseguró que es un privilegio poder ser entrenador del equipo que me dio tanto, sobre todo en el año de su centenario, el cual se celebrará el 12 de febrero.

Es una faceta nueva que el futbolista tiene pocas posibilidades de probar; la figura como jugador quedo atrás, ahora soy el técnico y tener gente que me apoya es lo más lindo; estoy muy contento, muy agradecido con la institución, me sentí bien y quiero dar lo máximo para el siguiente torneo, agregó.

Respecto de los resultados obtenidos en el Apertura 2016, el entrenador escarlata admitió que la etapa final de dicho torneo fue un fracaso para su equipo, toda vez que no alcanzó a clasificar a la liguilla, al ubicarse en la décima posición, con 24 puntos.

En general fue un torneo bueno, aunque considero que fue un fracaso por los últimos partidos que perdimos, si no lo hubiéramos hecho, seguro entrábamos a la liguilla, pero no tengo nada que reprochar a mis jugadores, todos dieron lo máximo. Creo que se vio un plantel más competitivo y con más solidez en la cancha; uno tiene que hacer un diagnóstico de todo lo que hace en la temporada, tuvimos altas y bajas, pero se ganaron muchas cosas que se tenían en el olvido.

Optimista, confió en que el torneo Clausura 2017, el cual se iniciará el viernes, será mucho mejor, pues ya tuvimos tiempo para conocernos y creo que hemos aprendido mucho; además viene el centenario del club y queremos redondear la celebración con un título, así que la exigencia será mayor, pues deseamos festejar a lo grande.