Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone en marcha Ahued jornada de vacunación contra la influenza

Los casos de enfermedades respiratorias se incrementaron 1.8 por ciento, señala

Se reforzará campaña en el transporte público

Exhorta a prevenir contagios

Foto
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, aplicó vacunas contra la influenza a varias personas en la estación Insurgentes del Metrobús. Lo acompañaron algunos funcionarios de la dependenciaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 27

En lo que va de la temporada de frío se han reportado 355 mil 946 casos de enfermedades respiratorias en la Ciudad de México, lo que significa un incremento de 1.8 por ciento más con relación al mismo periodo de 2015, cifra que contrasta con los cuatro registros de influenza, de los cuales tres son de tipo B y uno A/H1N1.

Al encabezar la jornada de vacunación contra la influenza en la estación Insurgentes del Metrobús, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, pidió no preocuparse ni alarmarse por el número de personas con infecciones respiratorias, como tos o gripe, pero sí recomendó a la población tomar previsiones para no enfermarse.

Hay que abrigarse bien para evitar cambios bruscos de temperatura, tomar muchos líquidos y consumir más vitamina C o alimentos que la contienen, como guayaba y limón; lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial, y si se va en transporte público, no llevarse las manos a los ojos, nariz o boca, señaló.

Detalló que de noviembre, cuando el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña invernal, a la fecha se han aplicado 515 mil vacunas contra la influenza, que significa un avance de 51.3 por ciento de la meta fijada, y de vacuna antineumocócica, 51 por ciento, 38 mil dosis; y contra rotavirus, 36.9 por ciento, de un total de 96 mil 398 dosis.

Se congratuló de que no se haya presentado ningún deceso por influenza y se tengan 66.7 por ciento menos casos con relación al mismo periodo de la temporada pasada.

La respuesta de la gente ha sido buena desde 2009. Cuando se registró el momento crítico de esta pandemia, la gente tomó conciencia y cada año acude a vacunarse, expresó.

Añadió que, en el caso de la neumonía y la bronconeumonía, se han presentado 3 mil 356 casos; es decir, 22.2 por ciento menos que en la época invernal anterior.

Ahued Ortega advirtió que en las próximas semanas se prevén bajas temperaturas, ya que sólo han entrado 17 frentes fríos, de un total de 50 que se estima habrá en la presente temporada de invierno.

Por ello, dijo, se reforzará la campaña de vacunación en el transporte público y exhortó a los capitalinos a acudir a alguno de los módulos que para ese fin se instalaron en 58 estaciones del Metro y 18 del Metrobús, así como en parques, jardines, mercados, guarderías y en los centros de salud. No hay pretexto para no hacerlo; la vacuna es segura, gratuita y efectiva, es simplemente una decisión de cada persona, acotó.