Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que los mil 400 participantes no representan a 28 millones de alumnos

Simulación y burla, la consulta de la SEP a niños sobre el modelo educativo: Redim

El proceso se realizó con técnicas de participación adecuadas, afirma encargado del sondeo

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 34

La consulta que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a mil 400 niños sobre el modelo educativo es una simulación y una burla, sostuvo ayer Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Afirmó que no representa a los 28 millones de alumnos de nivel básico, no demuestra que sus opiniones serán escuchadas y no cumple con requisitos de participación.

En contraparte, Ricardo Bucio Mújica, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aseveró que el proceso se llevó a cabo mediante técnicas de participación adecuadas.

En agosto y septiembre pasados autoridades de la SEP llevaron a cabo foros de consulta en torno al nuevo modelo educativo. De acuerdo con Bucio Mújica, se integraron mil 400 alumnos de distintas edades y niveles socioeconómicos. En reuniones directas, explicó, les preguntaron qué es lo que quisieran saber, conocer y cuáles son los temas que no deberían estar fuera.

Esa fue la primera vez que se les pudo haber inquirido sobre un asunto que les atañe, lamentó Juan Martín Pérez. En 2014, recordó, se decretó la ley general de los derechos de niños y adolescentes; en ella se ordena tomar en cuenta la opinión de los pequeños sobre aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud.

Apuntó que hay un problema en la Ley General de Educación, ya que los comités escolares permiten que directivos, maestros, padres y ex alumnos expresen su parecer sobre la currícula, pero no los niños que están en el ciclo escolar. Eso es una aberración, se violenta la ley de derechos del niño.

Desde hace meses, apuntó el activista, solicitamos una reunión con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, para señalarle que la consulta no cumplió el mandato de participación de los niños. Fue una simulación mal hecha, una burla. La diminuta muestra no representa a la totalidad de los alumnos; mil 400 no pueden decidir el futuro de 28 millones”, enfatizó.

Además, las organizaciones sociales no fuimos convocadas, reclamó. Eso, a pesar de que los lineamientos para la participación de los niños indican que se deben generar alianzas con las agrupaciones civiles con el fin de diseñar o implementar los mecanismos de colaboración infantil.

La consulta se llevó con el apoyo de la Sipinna. Para el titular del sistema, Bucio Mújica, la SEP debería instalar esos procesos, de manera permanente, en todos los temas donde estén involucrados los niños.