Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemanes impulsan el proyecto La hora cero:

Defienden el patrimonio cultural de Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 8

Berlín.

En Alemania, la situación que afecta a la población siria por la guerra se observa con horror y también preocupa, y mucho, el legado cultural de Alepo.

Allí hay una ciudad en ruinas y nosotros hablamos sobre piedras; eso te deja mal cuerpo, señaló Stefan Weber, director del Museo de Arte Islámico de Berlín.

Nuestro trabajo podría contribuir quizás por una vez a devolver la identidad cultural a un país maltratado, añadió.

Hasta que comenzó la guerra civil en Siria, el casco antiguo de Alepo figuraba en la lista de patrimonio cultural de Naciones Unidas como uno de los lugares culturalmente más ricos del mundo con sus innumerables mezquitas, sus caravasares (posadas en Oriente destinadas a comitivas o grupos) y sus casas comerciales otomanas.

Ahora la situación es muy diferente; por eso el museo berlinés, como parte de un proyecto de investigación impulsado por el Ministerio de Exteriores de Alemania, busca posibilitar la reconstrucción de monumentos destruidos durante la lucha armada.

Con el nombre La hora cero: un futuro para el tiempo después de la crisis, una delegación alemana trabaja codo con codo con expertos sirios para crear un banco de datos que documente los daños ocasionados en el patrimonio cultural durante más de cinco años de guerra.

Modelo tridimensional del bazar

Asimismo, en el Instituto Arqueológico Alemán se ha creado un modelo en tres dimensiones del bazar de Alepo, ciudad que con sus 6 mil pequeños comercios estaba considerada uno de los sitios más bonitos del mundo islámico.

Algunas regiones del casco antiguo han sido arrasadas con bombas en túneles que han provocado efectos similares a los que produce un terremoto, indicó Weber.

Desde Alemania, la fundación Gerda Henkel documenta el patrimonio dañado durante ese conflicto. Desde 2013 elabora un archivo sobre arte islámico.

“En este Proyecto de Archivo del Patrimonio sirio contamos con más de 150 mil documentos, mapas, fotografías y dibujos de lugares culturales que han sido digitalizados y que pronto se pondrán a disposición en Internet”, señala.