Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda etapa del año dual será para mostrar logros y señalar desafíos

México y Alemania profundizarán en 2017 su relación bilateral, anuncian

Cultura, humanidades y ciencia figuran en las prioridades, dice el embajador del país europeo

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 8

Luego de los primeros seis meses, la segunda etapa del Año Dual Alemania-México continuará en 2017 con la finalidad de profundizar y entablar una mejor relación y cooperación bilateral, mediante la interrelación de seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad.

De acuerdo con el embajador de ese país europeo en México, Viktor Elbling, y el director del Goethe Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, somos dos sociedades que nos caemos bien. La idea del año dual es dar a conocer mejor quiénes son hoy los alemanes, ofreciendo una imagen realista en esos rubros, que implican para ambos países grandes logros y también desafíos.

Para los siguientes seis meses continuarán las diversas actividades, como exposiciones, conferencias, talleres, seminarios, conciertos, ciclos de cine e intercambios científicos y artísticos, en la Ciudad de México y varios estados del país.

De lo que se trata no es sólo de incentivar el turismo, sino de ir más allá, de erigir vínculos permanentes que puedan desarrollarse con el tiempo en áreas como la cultura, las humanidades, la ciencia, la tecnología y la industria, explicó el diplomático alemán.

Entre las actividades para 2017, adelantó, se inaugurará en el Museo Franz Mayer una exposición sobre Hannes Meyer, quien fue director de la Bauhaus y vivió en México. Con esa muestra se conmmeorará el centenario de la fundación de la Bauhaus.

En el Palacio de Minería se montará otra muestra sobre diversidad y sustentabilidad, en tanto en el Goethe Institut Mexiko se desarrollará el simposio Arqueología alemana en México: historia y futuro.

Asimismo, se organizará el encuentro Movilidad inteligente para el futuro, en el que se explorarán temas como el uso del automóvil eléctrico, la eficacia energética e innovaciones en el transporte público. En ese marco se efectuará un rally con autos que se mueven de manera autónoma, sin conductor.

Además se ha articulado el PopUp Tour, que itinerará por cinco ciudades del país para llevar actividades como cine, una biblioteca móvil y exposiciones, así como conciertos de jazz y música electrónica.

Abrirán muestra en el Muac

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), de la Universidad Nacional Autónoma de México, también será inaugurada la muestra Installation Haus ur, del alemán Gregor Schneider, considerado uno de los artistas conceptuales más relevantes en la actualidad.

Se ha organizado también otro simposio sobre derechos humanos y migración. Y como parte del proyecto Mexibility se desarrollarán intervenciones participativas dedicadas al tema de la movilidad económica en el contexto del neoliberalismo y la globalización.

El embajador Viktor Elbling y el director del Goethe Institut Mexiko Reinhard Maiworm explicaron que el Centro de Estudios Avanzados de América Latina, proyecto con sede en la Universidad de Guadalajara que recibirá financiamiento de 19 millones de euros, para 12 años, por el Ministerio Federal de Educación e Investigación del gobierno alemán, iniciará actividades en 2017, como uno de los centros más importantes a escala mundial.

En Guadalajara se reabrirá de nueva cuenta el próximo año un Goethe Institut.

De acuerdo con las cifras proporcionadas durante los primeros seis meses del Año Dual Alemania-México, cuyo lema es Alianza para el futuro, se realizaron 766 actividades, las cuales se efectuaron en 38 ciudades del país, con un público asistente o beneficiario de 2 millones 903 mil 281 personas.

Más información sobre el programa de 2017 del Año Dual México Alemania, consultar el sitio web alemania.mexico.com.