Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicieron plantón frente a la sede de la coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural

Trabajadores del INAH exigen pago de salario, aguinaldo y otras prestaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 6

Trabajadores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectuaron un plantón ayer en las instalaciones de esa dependencia, pues no han recibido el pago del salario y las otras prestaciones.

Durante esa protesta que culminó después del mediodía los trabajadores solicitaron se agilice el pago respectivo y las autoridades del INAH resuelvan la situación.

Compromiso del instituto

En un comunicado se informó que los trabajadores denominados contratados por capítulo 1000, compactados, de confianza, mandos medios y personal de base nos concentramos fuera de las instalaciones de la coordinación para mostrar la inconformidad respecto del retraso del pago de salarios, aguinaldos y los días adicionales para el personal de base.

Por esa razón, señalaron los inconformes, y debido a que esta situación se repite constantemente para los trabajadores eventuales, se tomó la decisión de cerrar las puertas de esta dependencia y hacer un paro de labores.

A la par, se elaboró este documento para hacer del conocimiento de las autoridades y del público las irregularidades a las que estamos expuestos los trabajadores y la fragilidad a la que nos enfrentamos al laborar dentro de la recientemente creada Secretaría de Cultura, situación que ha prevalecido durante el presente año.

El plantón se levantó debido a que las autoridades del centro de trabajo se comprometieron que este martes se solventará el adeudo a los trabajadores, quienes hemos cumplido cabalmente en tiempo y forma todas las funciones para las cuales hemos sido contratados.