Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aloja en el Palacio de Iturbide

Vuelve la muestra Nacimientos

La exposición más visitada de ese recinto reúne 510 creaciones de 335 artesanos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 5

Plumas de ave recortadas, concha nácar pulido, algodón teñido, barro modelado, hojalata rayada, plata fundida a la cera perdida, latón, papel maché, obsidiana y granito tallado. Son infinitos los materiales utilizados en la creación de los nacimientos que se exhiben en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide.

Luego de ocho años, el recinto vuelve a montar Nacimientos: arte y tradición popular, su exposición más visitada, con un promedio de 200 mil personas al mes, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex en la inauguración de esa muestra hace unos días.

Esta ocasión reúnen 510 obras, con un total de 3 mil 190 piezas unitarias, creadas por 335 grandes artesanos, 237 mexicanos y 98 iberoamericanos, representativos de países como España, Portugal, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. También se incluyen piezas provenientes de Estados Unidos.

Compromiso con México

En la apertura de la muestra, Torres Cantú indicó: “Siempre hemos creído que al Banco Nacional de México, en nuestro nombre llevamos el compromiso, que es el país.

Parte de este compromiso se refleja no nada más en nuestro quehacer diario de banco, que es nuestro trabajo normal, sino también está en lo social, lo ecológico y particularmente en lo cultural, dentro del que tenemos un aprecio muy particular por el arte popular mexicano.

Esa exposición coincide con los 45 años de la creación de Fomento Cultural Banamex (FCB) y dos décadas del programa de apoyo al arte popular, apuntó el banquero.

Foto
Árbol de Navidad formado por ángeles hechos de hojalata por Francisco Santiago Leyva, originario de la capital oaxaqueña, incluido en la muestra que se puede visitar con entrada gratuita en el recinto ubicado en Madero 17, Centro HistóricoFoto Marco Peláez

Cándida Fernández de Calderón, directora de FCB, recordó que México es uno de los países con mayor riqueza en la creación y factura de nacimientos, no sólo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, sino también en su narrativa, ya que “sin prejuicio y menoscabo de su temática central, significado en el ‘Misterio’ (conformado por el Niño Dios, la Virgen María y san José) éste ha evolucionado adaptando un sinfín de posibilidades en su representación”.

En la planta baja del edificio localizado en Madero 17, Centro Histórico, se exhiben las obras de 237 grandes maestros de México, representativos de 24 estados del país y 112 comunidades, que abarcan las siete ramas artesanales por excelencia del arte popular: barro, madera, fibras vegetales, textiles, metales, piedra, así como las especialidades de hueso, cera, papel, concha y plumas.

En la planta superior se exhiben las obras de los grandes maestros iberoamericanos de 19 países y de 70 distintas comunidades. Al igual que sucede en nuestro país, son obras que sintetizan el mestizaje de nuestra América en la interpretación y elaboración de nacimientos, señaló Fernández de Calderón.

Las obras forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo más grande y relevante de su tipo.

La entrada a la Nacimientos: arte y tradición popular es gratuita; está abierta todos los días de 10 a 19 horas y concluirá el 5 de febrero.