Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas deben dar prioridad a la gestión de la biodiversidad

Cierra la COP 13 con exhortos de mayor compromiso y 72 acuerdos

Pendiente, que voluntad de pueblos indígenas sea tomada en cuenta

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

La 13 Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) se clausuró ayer domingo, a las 5 de la madrugada, tras 17 días de negociaciones en los que se adoptaron 37 decisiones para la aplicación de la Convención, 20 para el Protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya, en temas como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios, polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, así como contaminación marina.

La clausura se dio luego de que se definió el presupuesto del secretariado del CDB para los próximos dos años. En la última conferencia en que participa Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la CDB, quien fue despedido con un prolongado aplauso, pidió a las partes más compromiso para lograr las metas de biodiversidad. Destacó la contribución de las comunidades locales y los pueblos indígenas en el cumplimiento de los objetivos.

En su mensaje final, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presidente de la conferencia, destacó la participación de alrededor de 8 mil personas en los tres foros, que por primera vez se realizaron al mismo tiempo, las conferencias del CDB, y de los protocolos de Cartagena y de Nagoya.

Sostuvo, al cierre de la sesión, que cualquier política de desarrollo deberá dar la más alta prioridad a la gestión de biodiversidad para ser viables y competitivas. Apuntó que para México la COP fue un catalizador de acuerdos.

En la sesión plenaria, Egipto, que será la sede de la COP en 2018, anunció que se buscará la integración de la biodiversidad, además de los sectores forestal, agrícola, pesca y turismo, a las actividades en minería, salud e industria.

Por su parte, Guatemala, en representación del grupo de países megadiversos, señaló que es momento de elevar compromisos y metas, obligación de todos, proveedores de recursos genéticos y usuarios de ellos. Advirtió que se requieren recursos financieros, por lo que hizo un llamado para el cumplimiento de la movilización de recursos ya comprometidos en la COP 12.

La COP determinó dar un enfoque precautorio a la geoingeniería relacionada con el clima. En cuanto a la movilización de recursos, instó a las partes a que incrementen esfuerzos para lograr los propósitos, incluida la duplicación de los flujos de recursos financieros internacionales relacionados con la diversidad biológica a los países en desarrollo.

Los trabajos concluyeron con un llamado a que la voluntad de los grupos indígenas sea tomada en cuenta en las deliberaciones internacionales acerca del uso de su conocimiento tradicional sobre los recursos naturales, enfatizaron representantes del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad en la plenaria final de la COP 13.