Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Escasea la gasolina, aunque México es primer importador mundial

Trump y el maldito oro de Moscú

Chocan PRI y PRD tocante al sexo

Astillero

El Cuau: fama y elecciones

Uso mañoso de figuras

Morelos, deshecho por Graco

Militares: legalizar lo ilegal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Fidel Castro, el estajanovista de nuestro tiempo

Desde el otro lado

Pasarela de la Torre Trump

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Evo: ¿otro periodo?

Progreso sostenido

Blanco erró el tiro

Reporte Económico

PIB por Entidades Federativas (2015).

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Gritos de luz

Balance de la Jornada

América, el mejor de la Concacaf, quedó en su real nivel

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Migración: por una política de Estado
S

egún cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama deportó a 242 mil 456 ciudadanos mexicanos en el año fiscal que va del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, un repunte con respecto a los 176 mil 968 connacionales expulsados en un periodo equivalente entre 2013 y 2014. El dato contrasta con la caída global en el número de deportaciones realizadas por el país vecino en el más reciente de los años mencionados. Con esto, los mexicanos sumaron 72.7 por ciento de todos los deportados, con lo que se alcanzó la cifra de 2.9 millones de mexicanos devueltos de manera forzada a su país de origen entre 2009 y 2015.

El Correo Ilustrado

Alicia Urreta, a 30 años de tu partida

Q

uerida Alicia: Te fuiste hace tres décadas; quedamos en la orfandad quienes te amábamos. No más partituras ni conciertos ni festivales hispanoamericanos de música contemporánea ni obras de teatro musical ni verte trabajar intensamente en la construcción de música nueva y experimental, rompiendo paradigmas e inercias. Amaste con intensidad y sufriste también por ello; te separaste de esa nuestra familia conservadora, que no entendió tu vitalidad transformadora; rompiste con las instituciones cuando no coincidían con tus propuestas de fomentar el desarrollo de los jóvenes compositores mexicanos y me apoyaste incondicionalmente cuando opté por los excluidos y oprimidos. Te vi sufrir cuando mi querida sobrina Pilar buscó sus propios caminos en la danza fuera de nuestras fronteras, hija también de Nacho López quien, cuando fui niño, me acercó en sus vicisitudes fotográficas a la belleza del campo y de quienes ahí recorren su existencia. El dolor de tu partida, ese 20 de diciembre de 1986, no se ha borrado, pero vivo con alegría tu recuerdo, que me alimenta para seguir contribuyendo, con modestia y disciplina, a la transformación social, en estos momentos aciagos por los que atraviesa nuestro país.

La relación entre hombre y mujer
E

l caso de la violencia contra Ana Gabriela Guevara ha traído a la atención pública la relación hombre-mujer. Quiero escribir sobre lo que considero que es un ejemplo de algo que se debe hacer y que, obviamente, ha sido posible.

El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana
E

l invasivo desplazamiento de los profesionales de la diplomacia mexicana por los incorporados −cónsules y embajadores designados políticamente por los sucesivos presidentes de México− se dio de la mano de las políticas neoliberales de las pasadas tres décadas y la irrupción de una tecnoburocracia amaestrada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como instrumentos del Departamento del Tesoro estadunidense.

Antonio Gershenson
Carlos Fazio/IV
La masacre de Nochixtlán
H

oy se cumplen seis meses del brutal y cobarde asalto al pueblo mixteco por la policía estatal, la policía federal y la Gendarmería, el 19 de junio de 2016, en el cual murieron ocho y fueron heridos de bala más de 100 indígenas en el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca. Hasta la fecha, ni un solo agente o mando ha sido castigado por su responsabilidad en este evidente crimen de Estado. Con esta enorme huella de impunidad se busca mandar el mensaje de que el gobierno puede matar y reprimir a su antojo en México.

Encrucijada
L

o más sorprendente es la sorpresa misma. Si se mira bien, lo único nuevo es que el emperador presume su desnudez y ridiculiza a los cortesanos que pretendían que estaba vestido.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
¿Concesión a cambio de apoyo a Tv Azteca?
E

n mi artículo del pasado 7 de noviembre llamé a defender el Bosque de Chapultepec, el más antiguo de América, emblema del país, y principal pulmón verde urbano muy importante para la recarga del acuífero citadino. El motivo fue la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México para concesionar a un particular cerca de 20 mil metros cuadrados ubicados en la tercera sección de dicho bosque. Todo apunta a que el plan es que ese inversionista construya un complejo recreativo cultural en ese espacio, ocupado antes por los parques de diversión Atlantis y El Rollo. Dos terceras partes de dicha superficie es área verde, bosque, y no cemento, como se intenta hacer creer. Así de simple, sin que la autoridad brinde mayores detalles, quiere imponer allí un proyecto inmobiliario sin precisar los detalles técnicos y los términos legales para hacer uso de ese patrimonio natural.

Expectación
M

andan los mercados financieros. En Estados Unidos son, en las expectativas positivas de los inversionistas y especuladores en el mercado accionario, lo que ha registrado un crecimiento récord desde la elección de Trump, el pasado 8 de noviembre.

Iván Restrepo
León Bendesky
Nueva oportunidad
H

ace exactamente un año se creó la Secretaría de Cultura. Rafael Tovar y de Teresa la concibió y con tenacidad y pasión fue tejiendo las condiciones para que tuviera origen y se instituyera entre nosotros. Abrió la puerta a una gran oportunidad para México. Su muerte prematura cubrió con un manto de tristeza nuestro universo. Pero si nos fijamos bien y atendemos al pensamiento del mundo mesoamericano sabremos que ella, la muerte, viene acompañada de un renacimiento que permitiría honrar su legado.

Vueltas con la vida
L

a rebelión de los animales. Una muchacha de lentes, regordeta, entusiasmada, le cuenta al padre, abuelo o tío a voz en cuello y con aplomo la historia básica de Rebelión en la granja, de George Orwell. El metro avanza y frena a trompicones chocando contra los rieles del aire en calzada de Tlalpan, nos zarandea de lo lindo, sobre todo a los parados. Ellos tienen asiento. El hombre, ya mayor, la escucha con agrado condescendiente, casi interesado. La muchacha relata que el cerdo Napoleón se apropia de los cochinitos de la granja y los vuelve milicianos que sólo lo obedecen a él. Napoleón hace lo que quiere, como un dictador, y los otros pobres animales... Los animales se habían rebelado contra los humanos por sus abusos, pero acaban volviéndose igualitos a la gente o casi peor.

César Moheno
Hermann Bellinghausen