Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a establecer una relación lo mejor posible con Donald Trump

El problema de la migración es nuestro; la gente se va por hambre: Norberto Rivera

El prelado asegura que el próximo año será difícil para el país en materia económica

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5

A casi un mes de que comience la administración de Donald Trump, el cardenal Norberto Rivera Carrera indicó que se debe respetar la decisió que tomaron los estadunidenses, y establecer con el nuevo mandatario una relación lo mejor posible, porque en nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas, y menos con uno que es más grandote que nosotros; eso es lo que menos nos conviene.

En un desayuno de fin de año, el arzobispo primado de México también exhortó a los migrantes mexicanos que viven en aquel país a que se porten mejor para evitar una posible deportación, y precisó que si muchos connacionales se ven forzados a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, es porque aquí no se ha hecho la chamba.

Dijo que en el asunto de la migración “el problema es nuestro. Mucha de esta gente ha sido expulsada de México por necesidad, por hambre, porque no tiene qué comer, no tiene con qué vestirse, se ha visto en la necesidad de buscar otro país. El más vecino es Estados Unidos, que le ha ofrecido mejores oportunidades. Entonces el problema es fundamentalmente nuestro.

Tenemos que trabajar para aquí crezcan las fuentes de trabajo, y que sean mejor remuneradas. No le echemos la culpa a los de arriba (Estados Unidos), cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba.

También el cardenal aseveró que en el tema de la pederastia clerical, desde que comenzó su gestión en la arquidiócesis de México, hace casi 22 años, ha habido tolerancia cero, y remarcó que esos crímenes destrozan la vida de un inocente, de toda una familia y son actos detestables.

Negó haber encubierto a algún sacerdote abusador de niños, en relación con el cura Nicolás Aguilar. “El que ha hecho esas denuncias no tiene ninguna prueba. Se ha demostrado que son falsos aquellos hechos que han puesto como causa la denuncia (…) Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias”.

A escasos seis meses de que Rivera Carrera presente su renuncia al cumplir 75 años de edad, como marcan las reglas de la Iglesia católica, el jerarca, tanto en la homilía como en la conferencia de prensa defendió al papa Francisco de los detractores. Recientemente un grupo de cardenales y teólogos criticaron su exhortación apostólica Amoris laetitia.

El papa Francisco cumplió 80 años, y con él nos alegramos y elevamos nuestras plegarias para que Dios lo conserve, lo fortalezca, lo haga feliz aquí en la Tierra y no lo entregue en las manos de sus enemigos, ya que todos estamos enterados de que en estos últimos tiempos los ataques y las críticas no le faltan. Nosotros no olvidamos que él es, por voluntad de Cristo, el sucesor de Pedro y que nosotros lo que profesamos es la fe de Pedro, indicó en la Catedral Metropolitana.

Antes, destacó la cercanía que tiene con el pontífice y las numerosas encomiendas que le ha dado. Incluso él ha tenido detalles de mucha confianza con su servidor, reveló.

Aunque confía en que 2017 sea un año mejor y haya reconciliación, reconoció que sin duda será difícil, un año de crisis, particularmente económica, lo cual supone estrés, sufrimiento y cambios, que a veces son dolorosos, pero que México superará.