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Las más graves, en vías de Benito Juárez; luces intermitentes en cruces, entre ellas: funcionario

La transición al sistema de semáforos inteligentes genera fallas en red de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 34

La transición a un sistema de semaforización inteligente en la Ciudad de México ha ocasionado fallas en estas últimas dos semanas en las luces de los aparatos, explicó en entrevista Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control y Tránsito Vial de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Debido a las luces sin ninguna secuencia, en algunas zonas céntricas de la ciudad, miles de automovilistas circulan en intersecciones sin señalización. “Estamos pasando de un sistema de semáforos que tenía muchos años de no ser intervenido a transitar hacia un sistema inteligente, adaptativo del tránsito vehicular.

Ya podemos observar algunos semáforos de la ciudad que cuentan con cámaras de senso- rización que miden flujos vehiculares para que esta información, a través del sistema, sea procesada y regrese a manera de órdenes para los semáforos , explicó.

El funcionario señaló que, por ejemplo, la semana pasada, las fallas más críticas se detectaron en corredores viales de la delegación Benito Juárez, donde no había comunicación, pero actualmente, aseguró, sólo ocurren fallas en algunos puntos que ya se están atendiendo.

Martínez Badillo detalló que la entrada en operación de nuevos software y hardware, con tecnología de punta para los semáforos, ha provocado que en algunas intersecciones haya confusión en los datos que se mandan y como resultado se obtenga una orden errónea que deja la luz titilante.

Sin embargo, apuntó, para evitarlo ya se revisa de manera manual una por una cada intersección, sobre todo aquellas que entraron en conflicto con la mudanza a un sistema inteligente.

El funcionario aseguró que estas intermitencias deben quedar resueltas para el último día de diciembre y el sistema de semaforización inteligente debe quedar como tal, en enero.

Primero debemos subir todos los datos y evitar entradas en conflicto. Después calibrar y poner a punto los logaritmos para que el sistema funcione bien, no sólo en un corredor sino en las mas de mil 300 interseccciones que son intervenidas, señaló.

Se prevé que este nuevo sistema contribuya a la movilidad de los más de 5 millones de vehículos que circulan a diario en esta ciudad.