Capital
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto es que no se sumen a las filas de la delincuencia

Gobierno de la CDMX e IP impulsan plan para dar trabajo a 80 mil repatriados
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 33

El sector empresarial sostiene pláticas con el gobierno capitalino para impulsar un programa de empleo temporal que capte a algunos de los 80 mil migrantes repatriados que se estima llegarán a la Ciudad de México.

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, explicó que la construcción de 20 mil unidades de vivienda, a partir de la reciente aprobación de la ley del ramo, permitirá que alrededor de 25 mil trabajadores de la construcción se sumen a estas obras.

La oferta pública del sector empresarial que se dará a conocer en enero próximo incluye el compromiso de no recortar personal en las empresas e impulsar la creación de más micro y pequeños negocios, mediante una simplificación administrativa, además de incrementar las oportunidades dirigidas a jóvenes, a través de Mi Primer Trabajo, y se pedirá ampliar el programa de regularización de negocios de bajo impacto, a fin de evitar su clausura.

Informó que la ciudad enfrentará un reto muy complejo, ante la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos y la repatriación de connacionales, que pueden llegar a 80 mil.

Hace unas semanas, representantes de cámaras, entre ellas Coparmex, iniciamos pláticas con las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo para determinar qué podemos ofrecer para que este entorno complejo tenga un menor impacto en la ciudad, refirió. Se trata de evitar que se sumen a las filas de la delincuencia.

300 seguros a connacionales

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó que ha entregado 300 seguros de desempleo a igual número de migrantes repatriados, lo que les significa 2 mil 150 pesos al mes, por seis meses; además de acceder a cursos de capacitación y a la bolsa de trabajo, a fin de incorporarse lo más pronto posible al mercado laboral.