Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el PAN que permitirá edificar 40 mil casas en dos años

La norma de vivienda para trabajadores sólo beneficia a algunos, indica Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 26

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) advirtió que la norma en materia de vivienda para trabajadores aprobada antenoche en el pleno sólo beneficia a un segmento de empleados derechohabientes del Infonavit, Fovissste y otros organismos, y cuestionó la forma en que se procesó la iniciativa dentro de las comisiones.

El PAN aseguró, en tanto, que la norma incorporada a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda permitirá construir 40 mil viviendas en los próximos dos años, con una inversión de unos 50 mil millones de pesos e ingresos para la ciudad, vía pago de derechos y licencias, por unos 3 mil 500 millones.

La diputada del blanquiazul, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, admitió que está dirigida a personas jóvenes de entre 25 y 45 años que perciben ingresos mensuales de 8 mil a 25 mil pesos, en su mayoría profesionistas, empleados de confianza o sindicalizados que trabajan en el gobierno y que por falta de una normatividad adecuada carecen de opciones de vivienda.

La norma se elaboró en comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del órgano legislativo a partir de una iniciativa del diputado del PRD Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada de su partido.

El diputado de Morena David Cervantes Peredo consideró contradictorio que la norma impida la compraventa de la propiedad en un periodo de siete años, así como su traslado aplicando un valor comercial, al no ser habitación producida con ningún tipo de financiamiento público.

Es tal cual una compraventa en la que un trabajador con sus aportaciones adquiere una vivienda producida por un particular.

Integrantes de la Asamblea Popular de Familias Desalojadas y Solicitantes de Vivienda en Lucha, propusieron a la Comisión de Gobierno un programa emergente de vivienda de interés social, que requiere una asignación de mil millones de pesos.

Francisco Alvarado, representante de la organización, explicó que el proyecto permitiría construir en una primera etapa mil 600 viviendas con un costo de producción menor al que tiene el Invi.