El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta de promoción sepulta feria artesanal

T

res familias de artesanos originarios de Tlaquepaque, Jalisco, manifiestan su tristeza, preocupación y angustia por la falta de ventas ante la ausencia de compradores en la Feria Artesanal de Tlaquepaque, ubicada en la explanada de la estación del Metro Velódromo.

En lo que dos compradoras indignadas ante la falta de apoyo gubernamental –por no promocionar la feria– redactamos esta carta, la familia Balvaneda y varias más están empacando sus artesanías, las cuales trajeron con la promesa de que ahora sí los iban a promocionar. Figuras de barro y otros materiales, elaboradas manualmente conservando las tradiciones y a su vez innovando con nuevos diseños, creadas por las manos mágicas de los artesanos jaliscienses regresan a sus casas.

Al ritmo del martillo, que introduce el clavo en los huacales que van a regresar de nuevo a casa completamente llenos con la mercancía que no se vendió. Cabe aclarar que les están cobrando por los puestos de lona y fierro, por cada foco, y además, les piden cooperación.

Priscila Saucedo García

Aclaraciones del INE a nota publicada

Me dirijo a usted en relación a la nota publicada hoy en el diario que usted dirige con el título Asestan otro revés al instituto por discriminar en convocatoria laboral para hacer algunas aclaraciones.

No es cierto que, como refiere la nota, se vaya a emitir una nueva convocatoria para concursar diversas plazas, en referencia a la primera convocatoria del Concurso Público 2016-2017 de Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

Esto es así porque la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó directamente el acuerdo con el que se aprobó esa convocatoria, por lo que en la etapa de cotejo y verificación documental, el supuesto registro consistente en acreditar determinadas percepciones salariales durante el lapso de dos años de experiencia laboral, no será considerado para los aspirantes que no formen parte del instituto.

Por otro lado, es importante señalar que durante la etapa de registro e inscripción los propios aspirantes capturaron de buena fe sus datos en un sistema informático implementado para ello, que no descartó a nadie con motivo del rango de percepciones salariales que hayan tenido en sus anteriores experiencias laborales, por lo que pudieron continuar con su postulación y participación en las etapas subsecuentes del concurso, incluso en la aplicación del examen de este fin de semana.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social

Protesta por agresión a la senadora Ana Guevara

La Asociación Filosófica de México, El Observatorio Filosófico de México y el posgrado en humanidades (filosofía moral y política) de la UAM-I condenan la brutal y cobarde agresión contra la senadora Ana Gabriela Guevara, así como el posterior hostigamiento que ha sufrido en las redes sociales, cuyos autores se esconden tras el anonimato.

El ataque constituye una muestra más de la violencia contra las mujeres y, en general, del clima de violencia generalizada que padece nuestro país.

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que tanto este como otros actos similares, así como los ataques realizadis en las redes sociales, no queden impunes.

Reconocemos la valentía y dignidad de la senadora en su lucha contra las agresiones a las mujeres y exigimos que se ponga en marcha una campaña permanente contra la violencia en todas sus manifestaciones.

Ambrosio Velasco (AFM), Gustavo Leyva (UAM-I), Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres y Eduardo Sarmiento (OFM), Clemente Castañeda (AFG), José Ramón Espinosa (UAG) y Lucía y Estefanía Agraz (OFM)

Incidente de tránsito, noticia de primera plana

Quizá me perdí de algo en las noticias sobre el caso de la medallista olímpica y senadora Ana Gabriela Guevara, pero no dejo de preguntarme: ¿En qué momento, o por qué, un muy lamentable incidente de tránsito en la neurótica y explosiva cotidianidad de la Ciudad de México se volvió noticia de primera plana, crimen de género y movilización extraordinaria de las corporaciones policiacas?

Carlos Noriega Félix

Solidaridad

Nuestra más amplia solidaridad con Ana Gabriela Guevara, ante la bestial golpiza propinada por cuatro hombres a una mujer, Ana Gabriela Guevara, con quien nos solidarizamos ampliamente; nos indigna esta actitud enferma de nuestro país en descomposición.

No escribiremos un poema.

No más mujeres golpeadas,

No más mujeres violadas,

Secuestradas,

Asesinadas

No más

No más

No más

¡Ya basta!

Esto no es un poema

¡Es una exigencia!

¡La violencia es el argumento de las fieras!

Fernando Díaz Enciso, del Centro de Artes y Oficios, Escuelita Emiliano Zapata

México, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda

México está, como en el filme de Sabina Berman e Isabelle Tardan: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, entre Donald Trump y Franco Coppola, el nuncio apostólico del Vaticano en nuestro país.

Para ambos, los mexicanos somos caracterizados como violentos, corruptos y narcotraficantes.

Con respecto al primero, México se está preparando para enfrentar al fallido empresario de Atlantic City.

Con respecto al italiano, habrá que recomendarle la lectura del artículo de Bernardo Barranco –publicado en La Jornada–, El Papa Francisco, bajo acecho conservador, en el que se despliega la corrupción en la Curia Romana, ahí junto a la magna obra de Miguel Ángel.

Rubén Mares Gallardo