Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia ombudsman de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 10

Tras 13 meses como primer defensor de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), David Chacón Hernández renunció a ese cargo este miércoles.

En una sesión del Colegio Académico en la que se discutiría la posible remoción de Chacón por las acusaciones hechas en su contra por una alumna, relacionadas con su actuación irregular en un caso de violencia de género en la universidad, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, dio a conocer que recibió una carta del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios con su renuncia.

Chacón, profesor-investigador de la universidad, se convirtió en el primer defensor de los derechos universitarios de la UAM en octubre del año pasado, cuando fue elegido por el colegio para el cargo, que ocuparía seis años. La semana pasada presentó su primer informe de labores ante el mismo colegio y ahí una estudiante denunció por violencia a su ex pareja, Alejandro Santiago Monzalvo, que hasta el 8 de diciembre fue visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y acusó a Chacón de no actuar adecuadamente. De acuerdo con algunas fuentes, las acusaciones contra Chacón incluían que le negó ayuda a la alumna –quien también trabajaba en la defensoría– y le dijo que no sería recontratada el siguiente año.

En el texto de su renuncia, Chacón considera que si bien se convocó al colegio ayer para analizar su posible destitución, él había podido observar que la mayoría de los miembros de este organismo ya tenían una decisión tomada al respecto y que no había condiciones para que sus argumentos de defensa fueran escuchados con imparcialidad. La actitud prevalente de prejuzgamiento vicia cualquier garantía de defensa que en estos casos se debe tener como derecho fundamental.