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En las temporadas de mayor flujo de dinero se incrementa el número de ilícitos

Gobernación presenta campaña para combatir la ola de extorsiones en el país

El estado de México encabeza las entidades con más casos; le siguen Tamaulipas y Veracruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha una campaña contra las extorsiones, uno de los delitos de mayor impacto en el país, por el número de casos y su vinculación con los secuestros, las cuales registran un aumento respecto a los casos detectados en los primeros diez meses del año pasado.

Las extorsiones suelen ser una mentira, un engaño; son comunes las llamadas telefónicas en las que los delincuentes fingen tener secuestrado a un familiar de la víctima, indicaron funcionarios de la dependencia.

La alternativa, se indica en la campaña, es prevenir. En principio, mantener comunicación constante con tu familia; infórmate sobre este delito y platica de él con tus seres queridos; evita ostentar tus bienes o recursos; modera la información personal que compartes y, si crees ser víctima o testigo de extorsión telefónica denuncia al 088.

En uno de los anuncios se lee: no juegues a la ruleta, una extorsión telefónica le toca a cualquiera. Infórmate y no te dejes engañar. Si eres víctima: escucha, cuelga y denuncia. Luego, en la imagen de una ruleta están las opciones: El Chillón; ganador de un sorteo; grupos delictivos, amenaza vigilante; familiar en apuros.

Patricia Bugarín, comisionada nacional antisecuestro, y Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, dijeron que este delito se incrementa en temporadas como la navideña, en la que hay más flujo de dinero entre la población.

De enero a octubre de este año se registraron denuncias que involucran a mil 105 víctimas de secuestro (mayoritariamente en estado de México, Tamaulipas y Veracruz); mientras que de extorsión suman 4 mil 358, de las cuales 773 son del estado de México, 562 de Jalisco y 519 de Nuevo León.

Bugarín precisó que hay una coordinación y comunicación entre la comisión que encabeza y las unidades especializadas antisecuestro, para dar seguimiento a las denuncias; hay grupos de este tipo en todas las entidades del país, dijo.

Igualmente hay enlaces con mandos y directivos de empresas telefónicas y bancos, así como del sistema penitenciario (porque muchas de las llamadas de extorsión proceden de los reclusorios y otros centros de privación de la libertad).

“Para combatir la extorsión telefónica es fundamental la denuncia por parte de quienes hayan sido víctimas de este delito. A través de la denuncia, las autoridades obtendrán mayor información sobre casos y modus operandi de los extorsionadores”, dijo.

En la medida en que haya información es más difícil que un intento de extorsión logre sus objetivos, indicó Begné.