Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportera hija de ex mandatario de Jalisco, acusada de plagio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

La reportera Andrea Cárdenas Novoa, hija de Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador panista de Jalisco y ex secretario de Agricultura en el gabinete de Felipe Calderón, fue denunciada por haber plagiado el trabajo con que ganó en la categoría de reportaje del Premio Jalisco de Periodismo 2016, que organizan y costean dueños de medios de comunicación locales, así como universidades públicas y privadas.

La ceremonia de premiación está programada para el 15 de diciembre, pero este miércoles se realizará una sesión extraordinaria para analizar la queja, interpuesta por María Antonieta Flores Astorga, periodista de canal 44 de televisión, quien hace 13 años publicó en el diario El Occidental la historia de mujeres víctimas de una red de proxenetas oriundos de Tenancingo, Tlaxcala.

Flores Astorga, junto con Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND, que se dedica a investigar redes de tráfico de personas y a localizar menores desaparecidos, enviaron la queja al comité técnico de la asamblea del Premio Jalisco.

Señalaron que Cárdenas Novoa, reportera del diario El Informador, plagió al menos mil palabras del reportaje original y la secuencia del relato, sin dar crédito a las fuentes originales.

María Antonieta Flores, quien en 2009 recibió el Premio Nacional de Periodismo, es autora del libro Carriolas vacías, tráfico de niños en México, y de diversas investigaciones publicadas en medios impresos y en el canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Dijo no tener nada en contra de Cárdenas Novoa o de sus padres.

No es porque sea hija de quien es, a quien respeto y no culpo en lo mínimo. Se trata única y exclusivamente de un tema periodístico y espero que así lo tomen, publicó Flores Astorga en su cuenta de Facebook ante la polémica causada por su denuncia.

María Antonieta Flores dijo que en el reportaje que se pretende premiar, Cárdenas Novoa no se tomó la molestia de ver a los ojos a la víctima, Lucía, y eso me parece una falta de interés periodístico. Agregó que ni siquiera realizó una entrevista personal y sólo hubo contacto telefónico.

Su historia fue como un ejercicio de una estudiante que no sabe que se deben incluir antecedentes y actualizar información, más tratándose de algo ya publicado. Si le dan el reconocimiento, será un terrible precedente para el oficio periodístico, señaló.

El jurado del premio está integrado por Jaime García Elías, colaborador de El Informador –para el que Cárdenas Novoa labora–; Jorge González Castaños y Salvador Camarena. Este año se recibieron 51 trabajos en la categoría de reportaje.

Los ganadores de las categorías de noticia, reportaje, entrevista y fotoperiodismo recibirán premios de 70 mil pesos; el de reconocimiento a la trayectoria periodística, que obtuvo El Despertador Americano, es de 85 mil pesos, y de 25 mil pesos el reconocimiento a estudiantes.

Además de los incentivos económicos, los galardonados recibirán la presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete.