Economía
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén alza de tarifas aéreas en el país para 2017
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 25

En México el próximo año se incrementarán las tarifas aéreas, sobre todo en clases businnes y turista en vuelos domésticos, así como turista para el mercado continental/intercontinental, debido a que la economía permanece inestable y la inflación es elevada por la volatilidad del dólar.

Según un estudio de la empresa Carlson Wagonlit Travel, esto pone bajo presión a las empresas para que reduzcan costos, limitando los viajes o reduciendo el precio aprobado en los billetes, que tiene mayor inflación.

En la Ciudad de México, por ejemplo, señala, el aeropuerto ha superado con creces su máxima capacidad: limitar el crecimiento de las aerolíneas tiene impacto negativo en los vuelos en conexión e implica también un aumento del precios.

El documento también estima un aumento en el número de pasajeros aéreos en Latinoamerica en 2017 y que para los viajes domésticos, el mercado siga estando dominado sobre todo por las líneas aéreas nacionales. Con la demanda ahora creciendo tras una reducción de la capacidad para mejorar el balance de las aerolíneas, los viajeros de vuelos domésticos y regiones se verán afectados por la disponibilidad de vuelos.

30% más caras

Fernando Gómez, analista del sector aeroportuario, dijo que en el último trimestre de 2016 las tarifas aéreas se incrementaron hasta 30 por ciento por el encarecimiento del dólar. Las aerolíneas ya están ajustando sus tarifas debido a la inestabilidad del dólar y aprovechando obviamente las expectativas de la temporada alta con motivos de las fiestas decembrinas y de fin de año.

En entrevistas, pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México señalaron que también han sentido el golpe económico por el encarecimientos de boletos y paquetes de viajes que ofrecen las agencias durante este periodo vacacional de invierno.

Incluso algunos compraron boletos con semanas de anticipación; sin embargo, lamentaron que mientras en agosto adquirieron viajes redondos para el sureste del país hasta en 3 mil pesos, en la actualidad desembolsaron 600 pesos más por el mismo destino. El impacto económico también lo resintieron los turistas que viajan o llegan de Estados Unidos.

Y aunque algunas líneas aéreas ofrecen en sus páginas de Internet un supuesto 50 por ciento de descuentos en los tickets, estos suben de precio al irse llenando los asientos del avión. En su página electrónica, la Profeco informó que de enero a octubre de este año las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Volaris encabezaron la lista de quejas en el transporte aéreo, con 527 y 281 reclamaciones.