Capital
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras, sostén de 37% de hogares citadinos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 38

De los hogares en la Ciudad de México, 37 por ciento son sostenidos económicamente por mujeres; sin embargo, 60 por ciento de la población femenina económicamente activa gana sólo dos salarios mínimos, señaló la directora del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui.

Al participar en el foro Las contribuciones de las mujeres en el desarrollo económico de la ciudad, potencialidades para lograr su empoderamiento y autonomía económica, manifestó que si bien la capital tiene la fuerza de trabajo femenina más nutrida del país, con 43 por ciento de su población con un empleo remunerado, mientras el resto se dedica a labores domésticas y de cuidado.

Sin embargo, dijo, las capitalinas reciben menos ingresos que los hombres, sufren mayor desempleo estructural y son las primeras en perder su fuente de trabajo.

Por ello, subrayó, el gobierno capitalino implementa un programa integral de empoderamiento y autonomía económica para las mujeres, en el que se conjuntan acciones y apoyos, como capacitación para el empleo y créditos, así como asesoría técnica.

Con dicha estrategia, agregó, se busca también hacer accesibles a ellas todos los programas del gobierno de la ciudad que permitan su real empoderamiento para que pueda superarse la desigualdad de género, ya que entre más dependientes económicas sean, más vulnerables son a la violencia.