Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de mil casos de abusos a menores en el futbol inglés
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 4

Londres.

El escándalo de abusos sexuales en el futbol británico es cada vez más grande, luego de que la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad con los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) aseguró que los casos reportados ascienden a más de mil, mientras las autoridades investigan a 55 clubes profesionales y amateurs.

Detalló que mayoría de las acusaciones se refieren a casos que sucedieron hace años. Pero también hay un número pequeño de casos actuales, afirmó el portavoz del organismo.

La NSPCC puso en marcha una línea telefónica de ayuda el 23 de noviembre y está apoyada por la Federación Inglesa (FA). El escándalo sobre abusos a menores en el futbol inglés surgió después de que el ex jugador Andy Woodward reveló en días recientes que sufrió vejaciones cuando era niño en el club Crewe Alexandra.

Más de 20 ex futbolistas han reportado abusos cuando formaban parte de los equipos juveniles, lo que llevó a la policía a emprender una investigación en todo el país.

El periódico The Observer aseguró que hay 55 clubes de futbol involucrados y que entre los afectados están jugadores amateurs y profesionales. El rotativo citó como fuente una persona cercana al centro de coordinación de la policía que se encarga de los casos de abusos.

John Cameron, director de la NSPCC, comentó que de acuerdo con diversas investigaciones tienen indicios de que algunos niños podrían estar en peligro actualmente.

Un portero alertó de agresiones

Russell Davy, ex guardameta de los juveniles del Charlton, dio a conocer que en 1986 envió una carta a la FA, en la que contaba haber sido agredido por el antiguo buscador de talentos del Chelsea, Eddie Heath, y hasta la fecha no ha tenido respuesta.

En la edición dominical del Mirror, Davy cuenta que Heath, quien pasó del Chelsea al Charlton, lo agredió sexualmente en varias ocasiones.

Escribí una carta a la FA para contarles lo que me pasaba, nombrando a Eddie Heath y al Charlton. Les suplicaba que investigaran para que no le pasara lo mismo a otros jóvenes. Pero nunca recibí una respuesta, afirmó el ex jugador.

La FA, que inició una investigación independiente, y algunos clubes ingleses están acusados de haber cubierto durante décadas agresiones contra menores.