Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Arribó el primer vuelo de Interjet a Chicago
Foto
Ante la llegada del primer vuelo de Interjet a la ciudad de Chicago, el vicepresidente de Desarrollo Global de Choose Chicago, organismo de promoción turística de esta ciudad de Estados Unidos considerada santuario para turistas y migrantes mexicanos porque no cuestiona su situación legal, Brian Sald, destacó que el arribo de Interjet fortalece lazos culturales y comerciales entre México y esta ciudad, generará más empleos directos y representa la opción de más servicios. En la imagen, José Luis Garza, director general de la aerolínea, corta el listón inauguralFoto Cortesía de Interjet
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 29

Chicago, Illinois.

Interjet aterrizó por primera vez en el aeropuerto O’Hare de Chicago, ciudad santuario para migrantes mexicanos, una semana después de que se definió la elección presidencial de Estados Unidos, y con la expectativa de abrir más rutas en este país.

José Luis Garza, director de Interjet, destacó que el comienzo de operaciones de esta aerolínea en Chicago costó mucho trabajo, pero logró entrar a este mercado como resultado de las modificaciones recién aprobadas al Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

Las dificultades, explicó, consistían en que antes del nuevo acuerdo bilateral el gobierno estadunidense permitía que sólo dos aerolíneas mexicanas operaran esta ruta: Aeroméxico y Mexicana. Cuando Mexicana quebró, la autoridad de Estados Unidos la seguía considerando porque hay un juicio, pero a través de una serie de negociaciones, el acuerdo obtuvo autorización para entrar a ese destino.

El directivo dijo que la coyuntura política por el resultado electoral en Estados Unidos, y las promesas de campaña del presidente electo no afectarán a la industria aérea.

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tal vez hasta nos saldría bien, porque han pasado más de 20 años y necesita actualizarse, opinó.

Planes para California

Con este panorama, Interjet planea entrar en breve a cubrir el norte de California, en ciudades como San Francisco, San José o Sacramento. El próximo año esta aerolínea mexicana volará a Canadá, debido a que el gobierno de ese país dejará de solicitar visa a los mexicanos.

Señaló que el ritmo de crecimiento anual de Interjet es de 25 por ciento. Este año se incorporaron a la flota nueve aviones 3A21 que son más grandes, y seis A320 para abrir estas rutas además de Lima, la segunda frecuencia a Bogotá y Cuba.

En 2017 Interjet recibirá 11 aviones 320neo, están pendientes ocho Superjets, y en 2018 empezará a recibir parte de los 40 aviones encargados a Airbus, por lo que en 2025 tendrá cien aviones.

A su arribo al aeropuerto O’Hare, el avión de Interjet fue recibido por el tradicional arco de agua. El subdirector del Departamento de Aviación de Chicago, Alex León, mencionó que la entrada de esta aerolínea refleja la confianza que hay entre ambos países y el interés de hacer negocios.