El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuesta constitucional en favor de la inclusión de la Filosofía en la educación

E

n oposición a la tendencia a eliminar la enseñanza de la filosofía en la educación, la senadora Ana Gabriela Guevara acaba de presentar en el Senado una iniciativa de modificación y adición al artículo tercero constitucional, solicitando incorporar desde un punto de vista filosófico la ética, la defensa de los derechos humanos y la lucha por un equilibrio de los sistemas ecológicos. Felicitamos calurosamente a la senadora Guevara y esperamos que su propuesta no duerma el sueño de los justos en las comisiones adonde fue remitida. Estamos también en espera de que los constituyentes de la Ciudad de México nos convoquen para analizar la iniciativa, en el mismo sentido, del Observatorio Filosófico de México asumida en el proyecto presentado por el gobierno capitalino.

Gabriel Vargas Lozano, Alfredo Torres, Eduardo Sarmiento (OFM), Jorge Rendón (UAM-I), Gustavo Leyva (UAM-I), Alberto Saladino (UAEM), Ramón Espinosa (UAG), Ausencio Pérez (Ixtli), Juan Monroy (UAEM), Lucía Agraz (OFM), Roberto Hernández Oramas (COAPEHUM), Raúl Berdejo (asesor Senado), Alberto Saladino (UAEM), Raúl Trejo (UACH), María del Carmen García (BUAP)

Falta transparencia en concurso de escultura

El 12 de julio apareció publicada en La Jornada la convocatoria para el diseño y realización de una escultura urbana conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917, para ubicarse, según dicen las bases, en un sitio preciso de la Plaza de Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La convocatoria es un doble reto para escultores y arquitectos. Las rigurosas exigencias técnicas y los tiempos de entrega, incluyendo la limitación del costo, desalientan la participación de aficionados, estudiantes o profesionistas habituados a trabajar en formatos pequeños con largos tiempos de realización.

Cuatro semanas para entregar el proyecto con las especificaciones técnicas y el currículum profesional del participante. Para los finalistas, dos semanas para entregar una maqueta del proyecto y, para el ganador, tres meses para realizarla y montarla en el lugar. ¡Nada que ver con los costos y tiempos de la Estela de Luz! Dado el monumental espacio de la plaza y la ubicación de la escultura (en el cruce de Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre), la obvia solución exige un elemento vertical con altura mínima de 30 metros. Así, tiempo y costos (tres meses y seis millones de pesos) implican resolver un problema de escultura, arquitectura, ingeniería y diseño a nivel profesional.

Participé en el concurso, resulté finalista y entregué en tiempo y forma la maqueta requerida. Finalmente no fui elegido, lo que me comunicaron vía telefónica. El único pero fue que el proceso careció de transparencia. No se dio a conocer el nombre del jurado, los otros finalistas, sus obras ni la escultura ganadora.

En las bases de la convocatoria se establecía que el resultado sería objeto de amplia difusión, con exposición de las esculturas finalistas. Sorprende más porque la convocatoria no era suscrita en forma anónima o con un membrete institucional. Las firmas de los responsables que garantizan su validez son de Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico; Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura.

Benjamín Villanueva

Precisión del INE

Me dirijo a usted para hacer algunas precisiones respecto a la nota titulada Recorte vulnera sistema electoral, publicada el jueves 17 de noviembre, en la que se relaciona incorrectamente el recorte de 300 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE), con una declaración del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante la firma de convenios de colaboración con los OPLES de Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz, Lorenzo Córdova manifestó su preocupación por la vulnerabilidad de la autonomía de los institutos electorales locales respecto de la asignación de su presupuesto por los congresos locales, a partir de la asignación de su presupuesto. Debe aclararse que no se refirió en ningún momento al recorte presupuestal del INE que, en ejercicio de sus atribuciones, ordenó la Cámara de Diputados.

La disminución presupuestal de la que fue objeto el INE de ninguna manera pone en riesgo la organización de los procesos electorales federales o locales, y el INE hará los ajustes necesarios.

Agradezco la atención prestada

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social

Invitaciones

Teatro: ¡Bim Bom Bam!

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la penúltima función de la obra ¡Bim Bom Bam!, de Idiotas Teatro. Espectáculo de varieté en el que dos mujeres y un ente del más allá (o del más acá) dan lugar a situaciones cómicas por medio de la música, el box, la magia, el clown y algo más. Función: viernes 18 a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléforno 5554-6228 Entrada libre

Tlalpan lee en libertad

Se invita a la feria del libro #TlalpanLeeEnLibertad, en la explanada de la delegación Tlalpan, hasta el 20 de noviembre, con la siguente programación: Viernes 18: a las 19 horas, presentación del libro Cuentos de amor y deseo, de Beatriz Escalante. Sábado 19: a las 17 horas foro ¿Qué pasa en la Constituyente?, con Fabrizio Mejía Madrid, Consuelo Sánchez y Superbarrio. A las 18 horas, presentación y regalo del libro de Juanmi Aguilera y Luis Britto. A las 19 horas, tertulia Periodismo desde la izquierda, con Virgilio Caballero, Jenaro Villamil y Luis Britto. Domingo 20: a las 17 horas, presentación y regalo de la obra La huelga que vivimos, de Francisco Pérez Arce. A las 18 horas, presentación del libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero, de Beatriz Gutiérrez Müller, con Bernardo Ibarrola y Margarita Valdés. brigadaparaleerenlibertad.com

La importancia del maestro en la pos revolución mexicana

El Circulo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 475, invitan a la reflexión La importancia del maestro en la Educación Pública durante la pos revolución mexicana, con Catalina García de los Monteros (profesora de la Escuela Normal Superior de México) y Samuel Cielo Canales (UACM). La cita es este sábado 19 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 –3163–4694. Facebook buzonmx; [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Presentación de libro: Vivos se los llevaron

En solidaridad con los compañeros cesados de la Sección 9 del SNTE, los profesores jubilados de Xochimilco invitamos a la presentación del libro Vivos se los llevaron, el sábado 19 a las 14:45 horas en el auditorio Carlos Pellicer, frente al Museo Dolores Olmedo. Se recabarán firmas de apoyo. Isela Martínez y Jaime Velasco