Capital
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los medios dejaron de abordar los casos de ausentismo y gastos, dice

Sesiones de la Constituyente se convirtieron en espacio de debate nacional: Muñoz Ledo
Foto
Durante la sesión de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, en la casona de XicoténcatlFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 38

Las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente están acelerando la discusión de los dictámenes y el debate de las iniciativas y propuestas ciudadanas, aseguró el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien remarcó que las sesiones diarias de dichas instancias se han convertido en el gran espacio de debate nacional y local y en un hecho histórico inédito para esta ciudad.

En entrevista, dijo que incluso en los medios se ha pasado de abordar los temas del ausentismo y los dineros a atender las discusiones que se están generando alrededor de los contenidos de lo que será la carta magna local.

Señaló que los integrantes de las ocho comisiones tienen de plazo hasta el próximo miércoles 30 de noviembre para dictaminar los artículos que se les asignaron, para que a partir del primero de diciembre el pleno comience la discusión, artículo por artículo, para tener listo el documento antes del último día de enero de 2017.

Uno de los temas que ayer generó polémica fue el de la consulta a las comunidades y pueblos indígenas de esta ciudad sobre los contenidos de la constitución local, y que tiene que ver con ellos.

En la Comisión de Pueblos y Barrios Indígenas, los diputados intercambiaron opiniones respecto de quién organizará dicha consulta; si la realiza un órgano externo, como el Instituto Electoral local u otra instancia, y si también se someterá a consulta un dictamen o predictamen. También se mencionó el escaso tiempo del que dispondrían para realizar ese ejercicio.

Asimismo, la Comisión de Poder Judicial aprobó la lista de los órganos autónomos de esta capital, de la cual quedó fuera la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que pasaría al capítulo 13, relativo a educación, pero sin perder su autonomía.

Al final, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, se manifestó en favor de reorientar la estrategia en materia de seguridad pública que se aplica en la capital.