Economía
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El CCE trabaja en un plan de acciones para los próximos 100 días y definirán estrategias

Promoverán empresarios mexicanos y de EU las virtudes y oportunidades del TLCAN

AmCham busca crear sinergia con empresas de ese país que tienen inversiones en México

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Fernando Ruiz, del Comce; María Fernanda Garza Merodio, del IIC México; José María Zas, de la Amcham México; Juan Pablo Castañón, del CCE; Frederic García, del CEEG y Eduardo Solís Sánchez, de la Amia, durante la conferencia de empresarios mexicanos sobre el TLCANFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 25

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la cúpula del sector empresarial mexicano anunció el comienzo de una campaña junto con sus contrapartes estadunidenses para promover las virtudes de dicho acuerdo, en especial en los 16 estados de Estados Unidos cuyo producto interno bruto (PIB) depende de manera importante del intercambio comercial con México.

“No se trata sólo de convencerlo a él (a Donald Trump), sino de encontrar aliados para que sus propios negociadores vean las ventajas y profundicen en las áreas de oportunidad que ellos ven legítimamente en defensa de los intereses del empleo y de las inversiones de los norteamericanos de Estados Unidos y México”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El empresario detalló que este miércoles se efectuó el primer acercamiento entre empresarios de ambos países a través de los organismos afiliados al CCE con sus pares de la American Chamber of Comerce de México (AmCham) y el International Chamber of Comerce (ICC).

Castañón detalló que ya se trabaja en un plan de acciones para los próximos 100 días, el cual empezará por definir una estrategia compartida entre los empresarios mexicanos.

Ya estamos en acercamientos, hemos tenido una reunión en ocasión del foro que ha realizado la AmCham hoy por la mañana con nuestras contrapartes estadunidenses. Estamos haciendo la convocatoria para que sigamos la defensa conjunta de nuestros empleos e inversiones, comentó.

José María Zas, presidente de la AmCham, destacó que una de las primeras acciones será crear una sinergia con todas las compañías estadunidenses que tienen inversiones en México, y alinear el discurso de todos bajo un pensamiento estratégico único, para sumar esfuerzos y desarrollar una estrategia común.

Agregó que también acudirán ante los organismos del gobierno de Estados Unidos, especialmente a los 16 estados cuyo PIB se constituye en más de 40 por ciento por exportaciones hacia México.

Eso es crítico, consideró, porque el nivel de desconocimiento que existe hoy de todos esos legisladores acerca del peso que México tiene para sus estados es importante y hay una brecha a cerrar.

México ha sido puesto como el demonio de la situación de Estados Unidos, y todos reconocemos que no se ha hecho una comunicación clara en las redes sociales, organismos intermedios, sociales y de diferentes niveles en Estados Unidos, para aclarar qué los beneficios tiene y cómo funciona esta relación, puntualizó.

María Fernanda Merodio, del ICC México, dijo que las empresas afiliadas al organismo seguirán invirtiendo en México.

No dejaremos de insistir lo suficiente en la importancia decisiva de una cooperación más estrecha entre los gobiernos para fomentar una relación fuerte y sana, comentó.