Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es bueno que el republicano haya incluido especialistas en comercio, dice Guajardo

Se espera la bola de salida de Trump para empezar a dialogar sobre el TLCAN

Si eleva aranceles automotrices de 2.5 a 35% estaría renunciando a la OMC, considera

Foto
El dólar al menudeo se cotizó entre 20.60 y 20.88 pesos en los principales bancos del país, lo que implicó aumentos de entre 5 y 10 centavos, según la institución de que se trate. El dólar interbancario, que se utiliza para operaciones al mayoreo, tuvo un incremento de 0.3 por ciento respecto a la cotización del martes, al cerrar en 20.3380 pesos. En cuanto al tipo de cambio Fix, utilizado para operaciones mayoristas a 48 horas, el Banco de México destacó que el peso avanzó 0.3 por ciento porque la divisa estadunidense se ubicó en 20.2884 pesos contra la cotización de 20.3490 pesos de un día antesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 24

El gobierno de México espera la bola de salida del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar el diálogo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al tiempo que se congratuló de que el republicano ya haya incluido especialistas en comercio internacional en su equipo de transición, porque no los tuvo durante su campaña.

Profesionales ya están entrando a dar opinión y consejo al nuevo equipo, pero esperaremos cuál es la bola de salida. Lo único que puedo decir es que cualquier inicio de diálogo sobre el TLCAN tiene que darse sobre precondiciones de cuál es la visión, hasta dónde queremos llegar y cómo queremos mejorar ese tratado, comentó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Incluso calificó de algo muy inteligente que Trump y su equipo hayan decidido solicitar a la Comisión de Comercio de Estados Unidos que les digan cuáles son las consecuencias de renunciar al TLCAN. Ya al menos hay algo muy inteligente, que antes de hacerlo, date cuenta lo que te va a costar.

Dicha solicitud forma parte de las acciones que Trump emprenderá en los primeros 200 días de su gobierno, según el documento que CNN difundió y atribuyó al equipo del republicano, aunque Guajardo puso en duda su autoría, al señalar que el presidente electo no lo ha reconocido.

De cualquier manera, el funcionario destacó que la estrategia del gobierno mexicano es estar preparados para todos los escenarios, pero no detalló cuáles y sólo mencionó que si Trump cumple su promesa de campaña de incrementar los aranceles automotrices del 2.5 por ciento actual en vehículos ligeros hasta 35 por ciento, estará renunciando a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Yo no veo a Estados Unidos aislado totalmente del sistema de comercio internacional. Si este arancel del 35 por ciento aparece en algún documento, estaríamos hablando de que no sólo le aumenta los aranceles a México sino de que se están saliendo de la OMC. Y eso, la verdad, no lo veo inteligente para ninguna nación del mundo, sentenció Guajardo, entrevistado en radio por Ciro Gómez Leyva.

Puntualizó que desde que el presidente Enrique Peña Nieto llamó por teléfono a Donald Trump para felicitarlo por ganar la elección de su país, quedó claro que se hizo un compromiso para que se lleve a cabo un diálogo entra ambas partes. Esto será muy complejo y amplio, porque incluye todos los temas de la relación bilateral, pero arrancará con la cuestión migratoria y la relación comercial.

Al no haber Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) en Estados Unidos, en ese diálogo, precisó Guajardo, debemos tener una manera de actualizar y modernizar el TLCAN... Nosotros tenemos una definición de cuáles son las áreas de mejoramiento. Yo no quiero adelantar la estrategia de negociación hasta que el equipo en transición defina qué es lo que quieren hacer.

La reunión entre ambas partes será tan pronto como lo determinen y Peña Nieto dé la instrucción a sus colaboradores que se reúnan con el equipo de transición, concluyó el secretario de Economía.