Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno prevé aumento de 20% en asistentes a centros de ayuda

El frío obliga a personas sin casa a refugiarse en albergues

Los ancianos son el sector de mayor presencia en las instalaciones

El programa En invierno contigo atiende a 201 indigentes en una semana

Foto
De 600 personas sin vivienda que atiende cada día el albergue Plaza del Estudiante, 400 tienen entre 60 y 85 años de edadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 32

Las bajas temperaturas que afectan a la Ciudad de México desde hace varios días provocaron que los grupos de personas sin casa más reacios a dejar la calle decidieran recurrir a los albergues en busca de techo y cobijo; sin embargo, admiten que ni en los refugios han dejado de padecer frío. Ante el clima adverso, las autoridades capitalinas calcularon un incremento de 20 por ciento en la demanda de sitios de ayuda durante el invierno.

Jóvenes que duermen en la calle de Artículo 123, una de las poblaciones callejeras de mayor antigüedad en la capital, aceptaron subir a las camionetas del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) para pasar la noche en la Plaza del Estudiante.

Otros, que enfrentaron lluvia, aire y bajas temperaturas, llegaron solos en busca de alojamiento; la mayoría eran adultos mayores. En el refugio estaba ya Guadalupe Lechuga, quien a toda persona que ve le solicita más cobijas, porque quiere quitar de encima la inmovilidad que le provoca el frío. Recordó que desde hace un año vive en el albergue Plaza del Estudiante.

Con oficio de ayudante en general de almacenes, rememoró la inclemencia del clima durante la temporada que durmió en la calle con un acompañante inseparable. El temblor del cuerpo le hacía castañear los dientes y nada que paraban. Habló de buenas andanzas, también de cómo lo perdió todo, pero siempre con la esperanza, a sus más de 70 años, de alcanzar una mejor posición.

Los ancianos son la población de mayor presencia en los albergues. En Plaza del Estudiante, de los 600 usuarios que atiende cada día, 400 tienen edades entre 60 y 85 años; sobre ellos hay todo tipo de historias, algunos fueron hombres exitosos que por malas decisiones o drogas se quedaron en la calle, expuso José Carlos Fajardo, responsable del albergue.

Foto
Por su propio pie y ante la inclemencia del tiempo, jóvenes que pernoctan en Artículo 123 acudieron a refugios del gobierno localFoto José Antonio López

Los brigadistas que recorren las calles, lograron que la madruga de ayer 15 jóvenes ubicados en Artículo 123 aceptaran el traslado. Víctor Daniel García comentó que de las cerca de 4 mil personas en situación de calle que hay en la ciudad, la mayoría no son originarios de la capital, llegaron de otras entidades e incluso de países de Centroamérica y hasta de Nueva Guinea.

Pese a las bajas temperaturas, consideró que es muy difícil que una persona sin vivienda muera de hipotermia, la mayoría de los que fallecen se trata de casos de congestión alcohólica o lesiones por peleas.

El director de Iasis, Héctor Maldonado San Germán, señalo que habrá un aumento de usuarios, el cual espera sea similar al del año pasado, es decir, que de las 2 mil 189 personas que atienden en los 10 centros, se incremente 20 por ciento.

Desde el viernes pasado, cuando inició la campaña En invierno contigo se han atendido 201 personas: 178 hombres y 23 mujeres.

Adelantó que se trabaja con 20 usuarios, a quienes se tiene previsto, después del 15 de noviembre, ingresar al programa Hogar Ciudad de México, por medio del cual se les dará un lugar donde vivir después de que se logre su rehabilitación.