Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales tienen $17 millones; se requieren 80

Por falta de dinero, se cancelan obras para rehabilitar edificios de secundaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 31

Comprometida desde hace cinco años, la reconstrucción total de la escuela secundaria número 51 Profesor Carlos Benítez Delorme –donde dos generaciones de alumnos han tomado clases en aulas provisionales– tendrá que esperar mejores tiempos, ya que sólo cuenta con recursos para edificar uno de los tres edificios que se requieren para albergar a la comunidad estudiantil.

Así lo dieron a conocer padres de familia que sostuvieron ayer una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, para conocer los detalles del reinicio de la obra detenida desde marzo pasado.

Tras el encuentro, reclamaron la falta de interés de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no ha aportado un peso para la habilitación de la escuela, mientras a escala local se aportan los recursos a cuenta gotas.

Seis años sin respuesta

Los padres de familia explicaron que según la información proporcionada por la Secretaría de Gobierno sólo se está en posibilidad de contar con 17 millones de pesos para este año, con lo que se prevé la construcción de un edificio de los tres que están planteados en el proyecto, que requiere de una inversión total de 80 millones.

Nos dijeron que van a tratar de conseguirlos, pero no hay claridad de dónde van a salir, lo que resulta preocupante porque ya vamos a cumplir seis años solicitando que se reconstruya el plantel, sin que se pueda llevar a cabo, expusieron.

Los recursos para la reconstrucción de la escuela, ubicada en el número 101 de la calle Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia del mismo nombre, en la delegacion Benito Juárez, serían aportados en partes iguales por los gobiernos federal y local, según un acuerdo firmado con los padres de familia.

El gobierno capitalino ha aportado 2.7 millones de pesos que fueron utilizados para construir los cimientos del primer edificio, cuyos trabajos fueron detenidos por la falta de recursos.

La escuela fue demolida a finales de 2011 al presentar daños estructurales, por lo que se habilitaron aulas provisionales, que ya fueron sustituidas en una ocasión debido a su mal estado.