Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay figuras jurídicas que las amparan

La CEM expresa respeto a decisión de diputados sobre uniones del mismo sexo
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 40

Lago de Guadalupe, Méx.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respeta la determinación tomada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual el miércoles desechó la iniciativa sobre matrimonio igualitario presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, señaló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo episcopal.

En conferencia de prensa con motivo de la 102 asamblea plenaria de la CEM, el también obispo auxiliar de Monterrey destacó que desde hace algunos años existen otras figuras jurídicas para que este sector ejerza sus derechos en ese ámbito.

Somos conscientes de que necesitamos leyes que amparen nuestros derechos a vivir de una manera segura y feliz, nadie está fuera, la comunidad LGBTTI, también, como todos, necesita garantizar sus derechos, y la Iglesia respeta los marcos legales. Hemos dicho en múltiples ocasiones que como sociedad requerimos llegar al establecimiento de leyes que los amparen en sus derechos, en sus formas de vida. En tal sentido acotó que desde 2005 hay diferentes figuras jurídicas, que respetamos.

Señaló que los integrantes de la Iglesia mexicana nos unimos a la actitud del papa Francisco de apertura y misericordia hacia la comunidad de la diversidad sexual. Agregó que también respalda la actitud del nuncio (Franco Coppola), que habló de diálogo y apertura.

Subrayó que la Iglesia católica está en la misma sintonía y apertura y que a ésta le toca acoger y acompañar a todas las personas, sin importar distingos de clases e inclinaciones o tendencias.

Aparte, el Frente Nacional por la Familia (FNF) expresó su satisfacción por la determinación y felicitó a los diputados. Aseguró que la decisión que tomaron coincide con el sentir de la mayoría de los mexicanos que se opone a modificar el concepto de matrimonio.

Añadió que el voto de los diputados constituye una decisión histórica, ya que sienta las bases para que el ciudadano pueda participar y ser escuchado en el Poder Legislativo, en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia, como es el de la familia.