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EU: lo que viene

Funcionario de la Sectur considera que lo difícil trae beneficio

El republicano promovió a México al agarrarlo de punching bag
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 25

Las cosas difíciles siempre traen un beneficio y Donald Trump promovió a México en todo el mundo durante su campaña presidencial, aseveró Juan Carlos Arnau Ávila, coordinador del programa Viajemos todos por México de la Secretaría de Turismo (Sectur), al participar en la Convención Nacional de Turismo 2016.

“Curiosamente México, por toda la campaña de Trump, ha sido sumamente estudiado, difundido y promovido en todo el mundo. Mucha gente escuchaba hablar de México en rincones muy lejanos gracias a que Trump nos agarró de punching bag”, comentó.

El turismo es la única exportación a prueba de muros, dijo a su vez Óscar Espinosa Villarreal, en alusión a la advertencia de Trump de extender el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y desestimar que la llegada al poder del republicano reduzca el flujo de visitantes del vecino país.

El titular de la Sectur en el sexenio de Ernesto Zedillo y quien actualmente tiene un despacho que asesoró y ayudó a la dependencia a crear el programa Viajemos todos por México, sostuvo que no hay manera de que se impida a los turistas estadunidenses visitar México para disfrutar de sus playas, clima y hasta de comer papaya y tomar un jugo de naranja natural.

Más cauteloso sobre las repercursiones que provocará al turismo la llegada de Trump a la Casa Blanca, Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac y subsecretario de Turismo en el gobierno de Vicente Fox, indicó que es muy pronto para prever qué sucederá.

El flujo de turistas estadunidenses hacia México, dijo, “en principio no tendría por qué cambiar, no hay restricciones de viajes derivadas de que haya o no Tratado de Libre Comercio (TLCAN) –que Trump pretende que se revise–. Tendríamos que entrar en un desgaste muy profundo para que se afectara la relación de los dos lados”. Madrid destacó que Estados Unidos recibe 17 mil 500 millones de dólares de los turistas mexicanos y no creo que se pueda privar de ese ingreso.

No obstante, señaló que no se descarta nada y estamos en fase de incertidumbre... Hay que esperar las medidas del nuevo gobierno y los efectos indirectos que pudieran afectar al turismo, entre las que mencionó la posibilidad de que se incrementen las alertas de viaje contra estados del país (actualmente tienen 16) o en la emisión de visas, cuyo trámite no es sencillo.

El investigador refirió que en lo que va del año 62.4 por ciento de los turistas extranjeros que han llegado por vía aérea a México provienen de Estados Unidos y la cifra se eleva hasta 90 por ciento si se incluyen los fronterizos y los que ingresan por vía terrestre. El 20 por ciento de todos los turistas estadunidenses viajan a México. En cuanto a los mexicanos que viajaron allá hubo un incremento de 9 por ciento el año pasado y de 4.2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016.