Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su mezcla de cine y música viaja fuera de los formatos tradicionales

Los festivales Aural y Bestia afianzan apuesta de inclusión multidisciplinaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. a10

A diferencia de otros encuentros musicales en la Ciudad de México, los festivales Aural y Bestia se han distinguido desde sus inicios por emprender búsquedas creativas y curatoriales que no se limiten a los formatos convencionales, sino que incluyan a las vanguardias musicales de nuestra época, en el caso del primero, y que exploten la inclusión multidisciplinaria del séptimo arte en sus presentaciones, en el caso del segundo.

Si eres un festival de música, lo más interesante sería que los artistas generen una propuesta nueva y la presenten ahí, y no sea nada más reiterar lo que ya estaba, declaró Claudia Curiel al presentar la programación del cuarto Bestia Festival en la Cineteca Nacional.

Bestia se llevará a cabo del primero al 4 de diciembre y constará de cuatro actos, uno por día: un concierto gratuito con el ensamble acústico de Jim O’Rourke en la Biblioteca Vasconcelos; un cine concierto en la sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca, donde se proyectará El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929); la primera presentación en México de la banda inglesa Godflesh, en el Lunario del Auditorio Nacional, y la musicalización en vivo de una serie de cortometrajes del legendario Georges Méliès en el Auditorio Blackberry.

El cine concierto en la Cineteca busca seguir el éxito que tuvo la presentación de El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), musicalizada en el Auditorio Nacional por John Zorn durante la edición pasada.

Curiel afirmó que la fusión entre cine y música es una parte esencial de Bestia y que su intención ha sido darle al clavo a la parte audiovisual. “No con la música tradicional que es el piano o la orquesta, sino siempre romper –como es el festival– más con estas propuestas arriesgadas entre jazz y rock, y algo mucho más inesperado que lo que estamos acostumbrados a escuchar en el cine”, comentó.

Por su parte, Rogelio Sosa presentó la programación del Festival Aural, que trae junto con Bestia los conciertos de Godflesh y la musicalización de George Méliès.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, una serie de músicos experimentales (que incluyen a Anna von Hausswolff, Joe McPhee, Sanjuana Vega y OOIOO) tocarán en vivo en diversos recintos, como el Foro Indie Rocks!, la Casa del Lago y el Lunario.

El también artista sonoro reiteró que la intención de Aural, al igual que la de Bestia, es generar experiencias en vivo que aprovechen la energía de la improvisación musical para darle ofertas culturales únicas a su público, que se ha caracterizado por su apertura y su interés en la innovación artística.

Mal que bien sí hemos impactado a una generación, aseguró. Se puede ver en el gusto de la gente, en haber creado nuevos públicos y una nueva escena con asistentes más informados y críticos; un público más exigente, y eso a mí me encanta, concluyó.

Para mayor información visite bestiafestival.com/ y festivalaural.mx/.