Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará ciclo de documentales, pláticas y sensoramas para visibilizar este flagelo

Ambulante propone reflexión colectiva en torno del racismo en la Ciudad de México

El botón de nácar, Los hilos de la vida de las mujeres jaguar y Refugio, entre las proyecciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. a10

Ambulante, en colaboración con la Fundación W.K. Kellogg, presenta ciclo de documentales, pláticas y sensoramas enfocado a abrir una conversación en torno del racismo en la Ciudad de México.

Con el objetivo de visibilizar este flagelo, se propone una reflexión colectiva enfocada a promover una sociedad incluyente.

Los resultados de la última encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discri- minación (Conapred) sobre percepción del racismo determinaron que 76 por ciento de la población considera que vivimos en una sociedad altamente discriminada.

Partiendo de la base de que en México es muy complicado tratar este tema, se pretende aclarar algunos conceptos y promover mayor entendimiento de matices claves: las razas no existen, son simplemente una consecuencia del racismo. Tampoco son las diferencias las que dan pie, sino que el racismo las usa como pretexto. Como explica el escritor y educador Ta-Nehisi Coates: La raza no es la madre del racismo, sino su hija. El racismo es la necesidad de asignar a la gente rasgos inmutables y luego humillarla, reducirla y destruirla.

El ciclo plantea varias preguntas y busca, desde la reflexión colectiva, responder ¿Qué es el racismo y cómo se manifiesta de forma cotidiana en la Ciudad de México? ¿Por qué una persona indígena licenciada gana lo mismo que una no indígena con estudios secundarios? ¿Cuántas personas han sido obligadas a dejar de hablar su lengua materna en México? ¿Cómo podemos movilizarnos en la lucha contra el racismo?

Las actividades tendrán lugar los días 17, 18, 26 de noviembre, 2 y 10 de diciembre en las siguientes sedes: Memorial New’s Divine, Nunca Más; Centro Cultural Casa de las Bombas; Faro Aragón; teatro al aire libre Ángela Peralta, y Monumento a la Revolución, Plaza de la República.

El programa incluye siete películas producidas por distintas generaciones de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en comunidades rurales e indígenas de México, y un largometraje internacional: El botón de nácar, Patricio Guzmán; Campo 9, Carlos R. Rivero; Don de ser, Néstor A. Jiménez; Los hilos de la vida de las mujeres jaguar, de Mujeres Mayas Kaqlá; Kuxtal Ti’ Che’ (Vivir de la madera), de Miguel Ángel Dzib y Jorge Chan; Paax, de María Bello; Refugio, de Mayra P. Caal, Eloí Chávez y SCH. P., y Slikebal (El comienzo), de Bernardino López.

Las proyecciones irán seguidas de pláticas que contarán con la presencia de los realizadores, así como de expertos en materia de racismo. Además, se ofrecerá la obra de teatro La nueva raza. Por medio de tres sensoramas, a los que el público podrá acceder con los ojos vendados y en grupos de 20 personas, se representará una obra en la cual los estímulos sensoriales son los protagonistas.

Fiesta para los sentidos

La historia es digna de una película de ciencia ficción: en un futuro distópico, la humanidad estará dividida por las razones más ridículas imaginables. El objetivo de las funciones, con duración de 20 minutos, es evidenciar las coincidencias entre la historia inventada y la realidad de los asistentes.

El teatro sensorial sinestésico es una corriente contemporánea con una técnica que propone silenciar la mirada y la imagen para centrarse en el resto de los sentidos como vehículo primordial del discurso artístico.

El ciclo se clausurará el sábado 10 de diciembre en el Monumento a la Revolución con una proyección al aire libre, un acto musical de hip-hop y una batalla de Los Improversadores, entre el rapero Danger y el músico y poeta Vincent, acompañados por los músicos Alex Montaño y Jesús Camacho. Este reto interdisciplinario oscilará entre el rap, el huapango, la décima y la poesía tradicional y la urbana.