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Están mal equipados, señala el panista

Autos provocan accidentes con tráileres, dice diputado
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 4

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que tiene congeladas tres iniciativas para prohibir los dobles remolques, reconoció ayer que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en México.

Sin embargo, el presidente de esa comisión y empresario transportista en Nuevo León, Javier Rodríguez Dávila (PAN), atribuyó los decesos a un pobre equipamiento de seguridad de los vehículos particulares.

Refirió que según el Informe sobre la situación de la seguridad vial en México, emitido por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2014 se registraron 396 mil 254 percances de tráfico, en los que 134 mil 815 personas resultaron heridas y 15 mil 886 perdieron la vida.

De estas últimas, 3 mil 929 eran automovilistas que ‘‘habrían podido salvarse si sus vehículos hubieran estado equipados con mayores niveles de seguridad’’, indicó.

Además, señaló que accidentes donde personas fueron atropelladas y murieron, ‘‘probablemente se hubieran evitado si las condiciones de frenado y estabilidad del vehículo hubieran sido mejores’’.

El panista promueve una ley de elementos fundamentales de seguridad para vehículos automotores nuevos, que obligue a las armadoras a incorporar tecnologías en vehículos destinados a uso particular, como frenos antibloqueo, sistema de control de estabilidad, así como indicadores en el tablero que alerten del uso del cinturón, cerrado de puertas o niveles de presión de los neumáticos.

Rodríguez Dávila señaló que la ley debe también obligar a que todos los autos cuenten con bolsas de aire para el conductor y los pasajeros, así como con reposa cabezas, elementos que ayudan a disminuir los impactos en caso de accidente.

Además, indicó, anclajes para sujeción de sillas infantiles, así como incluir un botiquín de primeros auxilios, accesorio que es obligatorio en otros países, así como un extintor. ‘‘Estos cambios tienen que efectuarse de inmediato; la industria automotriz tiene la capacidad para hacerlo, pues ya lo lleva a cabo en las unidades que produce para exportación’’, declaró.