Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del dirigente del PRD a PT y AN

Destapan a Amalia García para alcaldía de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que propondrá a los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) que la ex gobernadora Amalia García Medina –actual titular de la Secretaría del Trabajo en la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México– sea candidata a la alcaldía de esta capital en la elección extraordinaria del próximo 4 de diciembre.

Arturo Ortiz Méndez, líder del sol azteca en la entidad, argumentó que la ex mandataria y ex dirigente nacional perredista es una de las personalidades más influyentes, goza de gran preferencia en el ámbito femenil y mantiene potencial político en Zacatecas.

El destape ocurre apenas tres días después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ratificó durante una visita a la entidad que ese instituto político no participará en los comicios porque es una elección arreglada.

En las elecciones del domingo 5 de junio pasado, la diputada local con licencia Soledad Luévano Cantú, abanderada de Morena, derrotó en las urnas a Judith Magdalena Guerrero López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a María Guadalupe Medina Padilla, de la coalición PRD-PAN, que quedó en tercer lugar.

Inconforme con los resultados, el tricolor pidió el recuento voto por voto, que fue realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral. Tras la revisión, ambos órganos ratificaron el triunfo de Luévano Cantú. El IEEZ incluso le entregó la constancia de mayoría como presidenta municipal electa de Zacatecas.

Sin embargo, el PRI promovió la anulación de su triunfo ante el Tribunal Jurisdiccional Electoral de Zacatecas, aduciendo que la candidata de Morena había incurrido en actos anticipados de campaña antes de que se iniciara el proceso, al aceptar el nombramiento de representante de la soberanía nacional por su partido.

El tribunal admitió la querella priísta, anuló la elección y con ello el triunfo de Morena, y el Congreso del estado ordenó realizar comicios extraordinarios.