Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa adeuda al municipio $37 millones

Gobierno de León, socio de la quebrada Metrofinanciera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 24

León, Gto.

El gobierno municipal de León se hizo acreedor a acciones de la empresa Metrofinanciera por 15 millones de pesos, recursos que forman parte de los 37 millones de pesos que perdió la administración local (2006-2009) en una inversión que hizo a esa sociedad financiera de objeto múltiple y no podía recuperar, pues la empresa se declaró en quiebra en 2009.

Metrofinanciera busca capitalizarse para pagar sus deudas y ofrece que parte de los pasivos que tiene se conviertan en acciones, informó la directora de Egresos del ayuntamiento, Nelly Barrios Jáuregui.

“Pasas a ser como socio y vas a tener acciones que tienen un valor mínimo, pero ellos pretenden seguir capitalizando para que las acciones suban de valor.

Convertimos 15 millones de pesos en acciones, reveló Barrios, luego de que el cabildo aprobó una modificación al presupuesto que contempla la partida de cuentas incobrables por la cantidad señalada.

Sin autorización del ayuntamiento que presidió el fallecido panista Vicente Guerrero Reynoso de 2006 a 2009, el tesorero Francisco Javier González y los titulares de Egresos, Luis Jiménez Romero, y de Finanzas, Gabriel Vieyra, realizaron la inversión de 37 millones de pesos.

El 12 de octubre de 2009, el entonces alcalde –actual diputado federal–, Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que el ayuntamiento de León podría perder 37 millones de pesos debido a una inversión aparentemente ilegal que hizo el anterior gobierno en la empresa Metrofinanciera.

Unos días antes de que Sheffield rindiera protesta como alcalde, la contraloría municipal inició una investigación por la fallida inversión.

En febrero de 2006 comenzó a difundirse que Metrofinanciera adeudaba más de 10 millones de pesos de intereses y 95 millones por vencimiento de sus certificados. El 19 de mayo de 2009, la calificadora Standard and Poor’s redujo a Metrofinanciera sus calificaciones de deuda senior no garantizada, luego de que incumplió con el pago de intereses.