El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomia la participación de los universitarios

C

on agrado leo la nota sobre la mesa redonda La fuerza de la razón. El CEU a 30 años, y recuerdo mi época de estudiante de la carrera de economía en la máxima casa de estudios, mi participación en las asambleas, en las marchas, en los mítines y en la huelga, en la cual convivimos días completos limpiando, cocinando, cantando, pero sobre todo, pensando y discutiendo lo mejor para nuestra universidad. Todo ello es parte de la formación de muchos de nosotros y contribuyó a que nuestros hijos tengan el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades (privilegio, además, porque no están todos los que quieren estar).

Este movimiento demostró, entre otras cosas, la importancia de la participación de los estudiantes en la resolución de los problemas universitarios; demostró que no es elevando las cuotas como se mejora el nivel educativo y demostró que discutiendo es como se logra transformar la educación. Esto último debería ser retomado por las autoridades del sector educativo de nuestro país si su verdadero interés es transformar dicho sector.

Maricela Zavala Pérez

Sobre crímenes de Estado

La noche del 26 de septiembre reveló qué tanto recordamos la violencia del Estado mexicano. Los crímenes de la guerra sucia, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, los feminicidios, los desaparecidos, los niños de la ABC, los detenidos del 1º de diciembre, Tlataya, Tanhuato, los asesinatos de periodistas y activistas, Nochixtlán, los presos políticos, la travesía de muerte de los migrantes y las fosas clandestinas son agravios del Estado mexicano acumulados como las ruinas que observara aquel ángel arrebatado por esa tormenta llamada progreso (Walter Benjamin).

El ataque en Iguala, masivo e indiscriminado, desenmascaró las complicidades entre narco, fuerza pública y clase política local y federal. A pesar de los cambios de gabinete, los crímenes siguen impunes y las familias destrozadas. Ayotzinapa es un faro que ilumina presente y pasado, terrorismo de Estado y resistencia, desaparición forzada política y desaparición forzada masiva por tráfico de drogas, corrupción e impunidad. Pero hay otro gran faro, miles de ojos que observan y demandan verdad y justicia para estos crímenes.

Omar García, Grupo de Búsqueda de Fosas Clandestinas Los Otros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera, Justice For Ayotzinapa Grand Rapids, Colectivo de Mujeres Luchadoras PA, YoSoy132 NY, Ayotzinapa NY, Guadalupe Ortega, Claudia Reyes Unamuno, Atiana Huberman y Aurelia Gómez Unamuno de Haverford College, Jorge Gálvez, Museo de la Casa Indimila

Exigen aprobar ley de amnistía en CDMX

Los integrantes de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular (IDP) nos pronunciamos en favor de la ley de amnistía propuesta para discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y pospuesto varias veces. Es necesario considerar que esta propuesta de ley tiene sustento en la declaración de inconstitucionalidad de los tipos penales ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad considerados en los artículos 362 y 287 del Código Penal para el Distrito Federal. Alertaron sobre tal inconstitucionalidad tanto el Poder Judicial de la Federación como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual hace más de un año emitió una recomendación a la ALDF para que derogue los tipos penales aludidos por ser contrarios a la Constitución y a los derechos humanos. Sin embargo, a la fecha y transcurrido el plazo que fijó para su cumplimiento, dicho organismo ni siquiera se ha pronunciado al respecto, convirtiéndose de esa manera en cómplice de esta transgresión a las garantías fundamentales de la población.

Por ello exigimos a la ALDF apruebe de una vez la ley de amnistía sin postergar más su discusión y derogue los artículos 362 y 287 del Código Penal para la Ciudad de México. También exigimos a la CDHDF que haga un pronunciamiento en este sentido y exija el cumplimiento de sus recomendaciones.

Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Mariana M. S., Felipe Canseco Ruiz, David Cabañas Barrientos, Ítalo Ricardo Díaz, Rubén Díaz Díaz, Marco Antonio Campos Cabañas, Roberto Martínez y José Luis Paniagua

Invitaciones

Presentación del libro Futbol y neoliberalismo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 472, invitan a la presentación del libro Futbol y neoliberalismo, reflexiones con el autor Carlos Prigollini (antropólogo social) y el presentador José Miguel Candia (sociólogo). Sábado 29, 11:30 horas, Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044-55-3163-4694. Facebook: buzonmx; [email protected]. Responsables: Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.

Teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la temporada de la obra que los llevó al 17 Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, dentro del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje en Mar de Plata y Buenos Aires: De muerte también se canta. Espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, y recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Temporada 2016, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228, entrada libre. Penúltima función, sábado 29, 19:30 horas.

Libros, cine, altar de muertos

Sábado 29: 12 horas, presentación del libro Vástagos de la mente, de Eduardo Balderas Vidal; 16 horas: cine club La vida es bella, de Roberto Benigni, 1997, 122 minutos, Italia. Exposición Día de muertos durmientes, altar de muertos. Domingo 30: 12 horas, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano presenta Animación para niños, narraciones sobre las costumbres de los pueblos de México. Altar de muertos. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Concierto musical

Encuentro de cantautores de Neza, La canción en resistencia, con la participación de Miguel Pineda, Alejandro Rizo, Raymundo Colín y Susana González, con el grupo La travesía. Domingo 30, 11:30 horas, Teatro del Parque del Pueblo (avenida San Esteban y Glorieta de Colón, colonia Vicente Villada, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México). Dip. Jorge E. Centeno Ortiz, Francisco G. González Delgado