Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que se les estigmatice y criminalice, señala el organismo

Pide el Copred a autoridades informe de operativos contra grupos de la calle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 32

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) solicitó a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en el parque Morelos, mejor conocido como Plaza de la Ciudadela, de donde fueron desalojados grupos en situación de calle.

En su solicitud, el Copred pide especificar las causas y motivos por los cuales se realizó el retiro forzado de los grupos que pernoctaban en ese sitio, así como el procedimiento que realizaron para ejecutarlo.

En un pronunciamiento, el Copred expresó su preocupación por la estigmatización y criminalización de las poblaciones callejeras, con acciones detonadas por prejuicios que perpetran la exclusión que históricamente han enfrentado estos grupos que sobreviven en la calle.

También pide que explique de qué manera se observó el Protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, ya que es un instrumento que garantiza los derechos humanos de estos grupos.

El Copred llamó a las autoridades delegacionales a considerar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local en torno a los retiros forzados, porque no es la primera vez que las poblaciones callejeras son atacadas en puntos de la delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, manifestó su rechazo a cualquier acción de limpieza social que atente contra el derecho a la no discriminación de las poblaciones callejeras, y reiteró que seguirán trabajando para construir una cultura de trato igualitario entre todas las personas que viven y transitan en la Ciudad de México.

El jueves de la semana pasada, personal de la delegación Cuauhtémoc retiró a los grupos que por años han pernoctado en la Plaza de la Ciudadela. Ante la resistencia de algunos jóvenes a dejar sus refugios, se suscitó una confrontación; pese a ello, sus campamentos fueron desmantelados.