Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos crean premio para impulsar la cinematografía
Foto
May Odeh, productora del cortometraje ganador, IzriqaqFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. a13

Ramala, Cisjordania.

Una organización cinematográfica palestina creó un nuevo premio de cine en un intento de estimular a la industria local y promover la cultura por ese arte en los territorios palestinos.

Filmlab, organización local sin fines de lucro apoyada por socios europeos, espera que el Premio Sunbird crecerá para llegar a ser la versión palestina del Óscar. Un jurado formado por cuatro expertos cinematográficos palestinos y dos europeos seleccionó a los ganadores la noche del jueves.

El jurado otorgó los galardones –que llevan el nombre de un pájaro endémico– a un largometraje y un cortometraje entre 80 candidatos. Varias personalidades locales asistieron a la ceremonia de premiación, incluido el ministro palestino de Cultura.

Preocupaciones

Reflejando las preocupaciones palestinas inmediatas, las dos cintas ganadoras abordaron el tema del conflicto con Israel.

El cortometraje, titulado Izriqaq, aborda la historia de un hombre que mata a su padre, luego deja el cadáver junto a un punto de inspección israelí. Aldeanos locales, creyendo que el hombre fue asesinado por soldados israelíes, lo veneran como mártir y su hijo sale impune del crimen.

Hemos vivido en un círculo de violencia que creó la ocupación israelí, y una nueva generación nació violenta debido a eso, afirmó May Odeh, productora de la película.

Las salas de cine fueron populares en los territorios palestinos en los años 60 y 80, pero cerraron después del estallido del primer levantamiento contra la dominación israelí en 1987. Pocas reabrieron al finalizar la insurrección, y la mayoría de ellas quebraron.