Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo lanzará su primera producción el próximo sábado en el teatro Ramiro Jiménez

Lost World, de los metaleros Evil Eyes, está inspirado en una ideología altamente oscura
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. a13

Inspirado en una ideología altamente oscura y tras siete años de trabajo, el grupo de metal Evil Eyes lanza su primer material discográfico, titulado Lost World, un EP en el que la dualidad del bien y el mal es el eje temático de las cinco piezas que lo componen. Será presentado en vivo el 29 de octubre en el teatro Ramiro Jiménez.

El trayecto ha sido largo, porque el concepto como banda nació con la intención de invitar a participar a muchos músicos, tanto en la grabación como al momento de ejecutar en vivo, explicó en entrevista con La Jornada Norman Muñoz Davis, músico líder, cantante y fundador del grupo.

Con estos proyectos, hay que ser paciente para que se puedan llevar a cabo, agregó.

Involucrado en la música desde 2004, cuando al lado de la banda Nightcrawler realizó tributo a los principales exponentes del heavy metal, como Iron Maiden y Judas Priest, Muñoz escribió las canciones –en inglés, porque es un reto personal– para este disco de Evil Eyes, en las que proyectó una metafórica plática con el Diablo.

Los temas del bien y el mal me llaman mucho la atención. Siempre me ha gustado el embrollo del Diablo y Dios, explicó Norman, para quien el ser humano esconde esa similitud (dualidad), esa parte oscura por el miedo a enfrentarse a sus propios demonios y a saber qué tan malo o qué tan bueno puede ser. Aclaró: Ni siquiera abordo temas religiosos en el disco.

Vivimos en un mundo perdido

En ese sentido, explicó, Lost World, la canción que abre el EP y que compuso Muñoz con Andrew Fridman (Heavey Blaze), “habla de que vivimos en un ‘mundo perdido’ en muchos aspectos” y sus protagonistas son el ser humano, Dios y el Diablo, diálogo imaginario sobre quién es más justo, según destaca la presentación del tema en Internet.

Sin embargo, en Between Love and Hate y Lost Hard, aunque “están dentro de la cadena temática del material discográfico, pueden tener interpretaciones distintas. Las otras dos canciones son Liberty y Screaming the Pain.

Muñoz detalló que otras cinco piezas quedaron fuera del material discográfico: Escoger los temas fue complicado, porque quise darle (al EP) explosividad, intensidad, pero al mismo tiempo ese calorcito que te atrapa; pero no descartó que el resto de las canciones puedan ser interpretadas en vivo, como Fire of Love, en el que han estado hasta 15 músicos en escena: tres guitarras, un teclado, un bajo, una batería y cinco o seis voces.

Además de Norman y Fridman, Erick Muñoz Davis –director musical– forma parte de la base de Evil Eyes, a la cual se sumaron Steve Scheepers (Heavey Blaze), Federico Mendoza (Iron What?), Ricardo Arellano –baterista de la famosa banda de rock urbano Interpuesto– y Andremar Mallet para grabar el disco; mientras Fernando Ruvalcaba, bajista de Calvaria, se incorporó hace poco tiempo.

El cantante explicó: También tenemos voces femeninas invitadas, que presentarán en el concierto Four Monster, que se realizará en el teatro Ramiro Jiménez, donde compartirán escenario con los grupos Calvaria, Mákina y Ánima Tempo, y en el que harán el lanzamiento oficial de Lost World.

Muñoz expresó que le interesa que lo escuchen no sólo los seguidores del heavy metal, sino los que están habituados a otros géneros, como el pop o el jazz.

Afirmó que para él la escena metalera en el país está “fracturada. Todavía vivimos en la época (en la que) el promotor le quiere pagar con ‘chelas’ a la banda y ésta lo permite. Eso se convierte en un cáncer”.