Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Morena normas contra la voracidad de inmobiliarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 29

Las diputadas de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) Citlalli Hernández Mora y Aleida Alavez Ruiz señalaron la urgente necesidad de generar herramientas y mecanismos que garanticen el estricto cumplimiento de las normas y frenen la voracidad de las empresas inmobiliarias, que realizan grandes edificaciones sin tomar en consideración las características del suelo y los hundimientos naturales generados por la extracción de agua en la ciudad.

Al participar en el foro Ciudad en hundimiento: defensa de los derechos adquiridos, en la ALDF, expusieron casos como el de las dos torres de 17 pisos y estacionamiento subterráneo para casi 400 vehículos de la empresa Vidaltus, en Eje 3 Oriente y Plutarco Elías Calles, delegación Iztacalco, que generó daños severos a viviendas del fraccio- namiento Coyuya.

Las legisladoras cuestionaron la reforma que aprobó el pleno de la ALDF el pasado jueves, que suprime requisitos para ocupar la dirección de Protección Civil en las delegaciones políticas, como contar con tres años de experiencia y una certificación.

Alavez Ruiz refirió los casos en Iztapalapa de una docena de obras en zonas de grietas, donde se ignoró el atlas de riesgos de la demarcación al otorgar los permisos; agregó que si bien se logró la clausura de la mayoría son un ejemplo de la falta de verificación y supervisión de los estudios del tipo de suelo para las construcciones.

Hernández Mora aclaró que su partido no se opone al desarrollo de la ciudad, sino al hecho de que no se respeten las normas y se privilegie el negocio por encima de la seguridad de las personas.