Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

México, vulnerabilidad política

Bajo la lupa

Tsunami geopolítico en el Mar del Sur de China

Filipinas abandona a EU por China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La toma de Venezuela

Desde Otras Ciudades

Lucha Seúl contra voyerismo tecnológico

El Buscón
Mar de Historias

Ya nunca

¿La Fiesta en Paz?

Nueva temporada grande, viejos criterios chicos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Venezuela y los de afuera
E

n Venezuela no parece haber ni una sola medida política o administrativa que transcurra de manera fluida y mucho menos tersa. La polarización social, la contraposición de intereses y una serie de enconos en las filas del gobierno y de la oposición han generado un espacio enrarecido donde la negociación más elemental se vuelve complicada y un acuerdo poco menos que imposible. Al ritmo de esa dinámica, cualquier movimiento (de un lado y del otro) orientado a zanjar el conflicto que vive la nación sudamericana, o por lo menos a destrabar el tenso impasse que mantienen chavistas y opositores, es bloqueado casi en automático por la contraparte, con el resultado de que lo único que evoluciona es el clima de antagonismo y confrontación en el que vive la sociedad venezolana.

El Correo Ilustrado

Dificultades de trámites por Internet

A

propósito de su editorial del 22 de octubre sobre los recientes ciberataques, que muestran el descontrol, inseguridad y fragilidad de la Internet a nivel planetario y local, cabe mencionar que en México, el gobierno, mediante el Código Fiscal de la Federación, ha cerrado las puertas a la comunicación tradicional (por escrito y con el servicio postal, de oficialía de parte o ventanilla) de los particulares con las autoridades fiscales. Únicamente es posible la comunicación por vía electrónica, según el citado código. A la par, la tendencia del Poder Judicial de la Federación es avalar este portazo, en aras de la modernidad tecnológica, sin importar el gran daño que se hace a la gente al obligarla a utilizar únicamente alternativas de comunicación electrónica cuando no todo el territorio nacional tiene acceso a Internet, ni se sabe quién tiene el dominio y control de la red y, lo que es peor, sin existir una legislación que regule este medio de comunicación. Es por ello que las formas de comunicación entre particulares y autoridad (por escrito y a través de ventanilla o servicio postal) deben conservarse y establecer, como opción del particular, elegir la vía de comunicación con la autoridad, sea electrónica, servicio postal o directamente en ventanilla, sin que el uso de cualquier opción le provoque rechazos, sanciones o incumplimientos.

Nuevo descubrimiento petrolero, ¿para quién?
A

unque ya son hechos anteriores, hace poco se anunció el descubrimiento de seis yacimientos de crudo ligero en suelo profundo, y de crudo superligero en aguas someras.

Escenas de un país a la deriva
E

l viernes por la mañana, por órdenes del juez de primera instancia Vallisney Oliveira, de Brasilia, fueron detenidos en la capital cuatro integrantes de la Policía del Senado. Se trata del órgano encargado de la seguridad y servicio de inteligencia, inclusive, de los legisladores. Entre los arrestados está el jefe de la corporación, Pedro Ricardo Carvalho.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Nueva vecindad, nuevo trato
L

o más probable es el triunfo de Hillary Clinton, tanto en el voto como en el colegio electoral, aunque su victoria diste de acercar a Estados Unidos a un despeje virtuoso de su compleja ecuación cultural y socioeconómica. El rugido de Trump es el de unos sótanos que sólo encuentran eco en el odio al otro, el rencor contra el fuereño y el machismo salvaje como premio de consolación. Y abarca millones que no se ven ni se sienten representados en y por el sistema político; de aquí su opción antisistémica radical y carente de horizonte histórico.

Una candidatura bienvenida
L

a decisión del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de presentar para 2018 la candidatura presidencial de una mujer indígena con una propuesta anticapitalista y de discutir previamente en los pueblos y comunidades esta propuesta es muy positiva, y este giro político podría sacar a muchos de un abstencionismo estéril o del voto nulo de protesta al que se ven obligados quienes se niegan a optar entre diferentes versiones programáticas procapitalistas.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
España, el camino hacia la irrelevancia política y cultural
L

a pérdida de referentes y la banalidad en el quehacer político son dos ingredientes para convertir un país en irrelevante. España transita en esa dirección. Vive anclada en su gran imperio de ultramar, en la leyenda rosa o negra. Así, en medio de una crisis de desigualdad y exclusión social, en Cataluña un sector de la izquierda parlamentaria solicita retirar la estatua de Cristóbal Colón (sic).

La marcha de la economía estadunidense: la primera
U

na y otra vez se descubre que el ciclo económico mexicano está crecientemente vinculado al ciclo industrial estadunidense. Algunos compañeros académicos lo llegan a caracterizar de una calca. No lo es del todo, pero vale. ¿Por qué? Porque al observar simultáneamente las gráficas del comportamiento mensual de los índices de producción industrial (IPI) en el vecino país, y general de actividad económica de México (Igae) se descubre una impresionante similitud. Más todavía los pasados 10 años. Sí. Pese a ciertos desfases, el dinamismo económico mensual descrito por el Igae parece ir de la mano del dinamismo industrial estadunidense descrito por el índice de producción industrial. Y, sin embargo, en ciertas coyunturas se identifican diferencias importantes. Es preciso notarlas para no engañarse con la evolución económica diferenciada entre ambos países.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Trabajo excepcional
E

n varias ocasiones hemos hablado de ese prodigio ecológico de la humanidad que son las chinampas, construcciones artificiales de varas, lodo y raíces del árbol llamado ahuejote, que tienen uno de los índices más altos de productividad del mundo. Pueden dar hasta cinco cosechas al año, entre las que sobresalen hortalizas y flores.

Piedra de toque
N

o pretendo recordar aquí que La piedra lunar, de Wilkie Collins, es considerada una de las dos mejores novelas de este prolífico autor inglés del siglo XIX, ni tampoco que es la primera novela moderna de detectives en lengua inglesa, pues este par de afirmaciones es de conocimiento común en el mundo lector internacional. Pero sí me propongo comentar mi lectura personal de La piedra lunar, novela epistolar que en estos días leí y que me ha dejado una impresión tan profunda que lo declararía como mi libro de cabecera por excelencia, mi texto referencial absoluto, si no fuera porque, ¡ay!, me falta tanto que leer.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Todo comenzó por el fin
E

n busca de una generación perdida. Del documentalista colombiano Luis Ospina se conoce en México el conjunto de su obra, primeramente gracias a los festivales de cine, luego por la retrospectiva que hace dos años le dedicó la Cineteca Nacional. Gracias a Ospina se conoce también parte de la obra de su antiguo colaborador, el cineasta Carlos Mayolo, con quien filmó en 1977 el mítico corto documental Agarrando pueblo, sobre la actitud paternalista con que algunos directores latinoamericanos solían filmar la pobreza en sus países, un pintoresco tremendismo que más tarde se denominaría pornomiseria. Pero tal vez la figura más interesante y perturbadora que rescata el director es la del guionista y dramaturgo, novelista y crítico de cine Andrés Caicedo, amante también de la música popular y animador de revistas y de un cine club; un brillantísimo joven iconoclasta que siempre profesó la idea de que no tenía sentido vivir después de los 25 años, y que consecuentemente falleció, por decisión propia, justo a esa edad, habiendo publicado varios libros y marcado con su personalidad y trabajo a una generación entera. Un joven entregado de lleno a su labor artística y al disfrute de la vida, acompañado siempre de su máquina de escribir hasta en las mejores fiestas, y conocido por sus amigos como Pepito metralla por su conocida manía de sentarse a tabletear de un solo impulso sobre las teclas, como si el tiempo no fuera suficiente, según refieren Luis Ospina y Sandro Romero Rey en el prólogo a Ojo al cine (Editorial Norma, Bogota, 1999), compilación póstuma de sus críticas cinematográficas.

Carlos Bonfil