Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro invita a participar en un magno desfile el 5 de noviembre en Teotihuacán

Cumbre de Catrinas va por nuevo récord
Foto
Los organizadores pretenden reunir a más de 15 mil catrinas, catrines, calaveras humanas y animalesFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. a10

Teotihuacán, Méx.

En las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán se llevará a cabo la primer Cumbre de Catrinas, a realizarse del 28 de octubre al 6 de noviembre, donde se buscará romper el récord de la mayor cantidad de catrinas en procesión en un acto dedicado al Día de Muertos, para consolidar la tradición prehispánica en la región. Se espera convocar a más de 15 mil catrinas para que desfilen al mismo tiempo el 5 de noviembre.

En la cumbre también se llevarán a cabo diversas actividades para toda la familia, además de una magna ofrenda que reunirá los elementos más representativos de tan digna tradición, y un desfile de carros alegóricos.

Cosmovisión y tradición

La Cumbre de Catrinas es la única muestra a escala nacional que reúne en un solo lugar la sátira imaginativa de José Guadalupe Posada y Diego Rivera como creadores de la itinerante Catrina, y que hoy en día en manos de artistas vanguardistas sigue siendo quizás el elemento más fuerte de nuestra propuesta moderna de cosmovisión y tradición, señaló Ricardo Amado Flores, integrante del comité organizador.

En Teotihuacán se reunirá toda una cosmovisión mundial de la muerte, además, claro, de las tradiciones de Día de Muertos de los 31 estados de la República y la Ciudad de México. Habrá una gran variedad de representaciones artísticas relacionadas con esta conmemoración, dijo Amador Flores.

El encuentro es gratuito y para unirse a la magna procesión de catrinas es necesario llenar un registro en Internet. Se estima reunir a más de 15 mil catrinas, catrines, calaveras humanas y de animales a lo largo de ocho kilómetros.

La procesión iniciará en la Calzada de los Muertos, en la ciudadela de Quetzalcóatl, para incorporarse al periférico empedrado de la zona arqueológica de Teotihuacán. De ahí, once carros alegóricos se unirán con escenografías mesoamericanas y figuras monumentales.

Posteriormente se incorporarán a la avenida Pirámides y continuarán hasta la Cueva de los Cirios, donde estará ubicado el Sendero de la Muerte, lugar que albergará una ofrenda tradicional y varios servicios como sanitarios, restaurantes, primeros auxilios y protección civil.

En caso de no contar con un disfraz alusivo al día, habrá una sección de maquillaje, además de que con el número de registro del desfile se otorgarán varios premios, tales como viajes, vuelos en globo, estancias, entre otros. Las procesiones se llevarán a cabo los días 1, 2, 4 y 5 de noviembre de las 18:30 a las 21 horas, siendo la que buscará el récord la del día 5, agregó Amador Flores.

En la cumbre también habrá una expo-ofrenda, un pabellón cultural, un espacio con artesanías, actividades lúdicas y talleres; espectáculos artísticos; escultura y representaciones teatrales, música, cine y conferencias.