El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Cimmyt Crispr sobre variedades mejoradas de maíz

E

n la réplica de Cimmyt a Silvia Ribeiro, se refieren al acuerdo de colaboración con Dupont Pioneer a partir de la tecnología Crispr-Cas para desarrollar semillas resistentes a la necrosis letal. En ese caso sería apostar por tecnología incierta, inmadura, insegura e impredecible, que no se justifica, ya que ese centro internacional reporta la detección de líneas tolerantes a la enfermedad en informes, con mejoramiento genético clásico, sin tecnología Crispr-Cas, más acorde a la misión de ese centro para atender problemas mundiales, sin riesgos de una tecnología incierta.

El Cimmyt conserva biodiversidad de maíz en bancos de germoplasma, una muestra pequeña respecto de la que en forma dinámica se maneja in situ en campos por los productores cada año. En cambio, MasAgro, programa de Cimmyt, sin valoración de pares científicos en su autorización, con la anuencia de la Sagarpa en el sexenio de Felipe Calderón, pretende sustituir 1.5 millones de hectáreas de variedades nativas por variedades mejoradas de corporaciones multinacionales, que afectarán la biodiversidad del maíz.

Al Cimmyt se entregan recursos económicos de México para MasAgro, para generar tecnología, variedades y semillas mejoradas, que suplanta la responsabilidad de instituciones nacionales (Inifap), cuyos investigadores ofrecen variedades mejoradas de maíz, la actividad de MasAgro no es la misión que corresponde a Cimmyt, que compite con dumping contra instituciones nacionales, regalando semilla producida con recursos nacionales y asumiendo roles inadecuados; esto lo hace en países sin instituciones que hay en México. Debe revisarse hacia dónde ha modificado sus actividades MasAgro con los objetivos que planteó en agricultura tradicional y los recursos entregados por México. No hay duda de que se cuenta en México con tecnología generada por científicos mexicanos excelentes, que pueden llevar al país a la suficiencia alimentaria sin transgénicos y sin MasAgro.

Dr. Alejandro Espinosa Calderón, programa Agricultura y Alimentación, UCCS

De Pedro Salmerón a Octavio Rodríguez Araujo

Muy apreciado maestro: Las campañas electorales de Rosario Ibarra de Piedra (participé en la última, como militante de base) no pueden descalificarse de manera tajante como fracaso con base en los datos objetivos de los votos obtenidos. El activismo de doña Rosario y del PRT contribuyó a meter en la agenda nacional temas hasta entonces marginales y que ahora nos parecen clavess: los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de las minorías y la ecología. Esencial fue su carácter de mujer, de madre de un desaparecido, de luchadora antisistema postulada por un partido anticapitalista.

Si leemos con atención los argumentos del CNI y el EZLN que tanto revuelo han causado en estos días, el objetivo es similar: una campaña testimonial que vuelva a poner en la agenda temas urgentes. Hoy, que crecen de manera escandalosa y estridente las expresiones machistas, racistas, clasistas y excluyentes, junto con la violencia contra las mujeres, los migrantes, los indígenas, los pobres, ¿no es necesaria la presencia pública del zapatismo?

Como militante de Morena aprovecho para llamar a mis compañeros a la tolerancia: el CNI-EZLN no es el enemigo. No nos subamos a ese ring.Respetuosamente,

Pedro Salmerón Sanginés

Réplica de Rodríguez Araujo

Las campañas electorales, sean o no testimoniales, se miden por sus resultados. Si de una elección a otra disminuyen los votos en su favor no podemos congratularnos ni calificarlas de exitosas. No nos confundamos: en ningún momento he escrito que las campañas testimoniales sean inútiles, lo que escribí es que movieron muy pocas conciencias y a muy pocos ciudadanos les interesó la propuesta anticapitalista. ¿Piensa Salmerón que este fenómeno, no exclusivo de México, cambiará para 2018? Yo no, pese a que no sólo soy anticapitalista, sino socialista (no todo anticapitalismo es socialista).

Octavio Rodríguez Araujo

Precisión a nota

En relación con la nota publicada ayer con el título Hermana de Miguel Alonso saqueó el DIF de Zacatecas, denuncia sucesora, considero necesario hacer la siguiente precisión: la actual presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, jamás ha sido entrevistada por el corresponsal Alfredo Valadez Rodríguez.

Por lo tanto, en ningún momento reveló esa información a su medio de comunicación, como cita en su nota el periodista.

Rosa María Quiñónez Ortiz, encargada de la coordinación de comunicación social del Sistema Estatal DIF Zacatecas

Respuesta del reportero

Por cuestiones de espacio se omitió en la nota citada el dato de que Cristina Rodríguez informó del quebranto al DIF a medios locales. De ahí este reportero retomó la declaración de que 2 mil 200 personas no recibirán apoyos asistenciales del sistema lo que resta del año, por ser este un dato vinculado directamente con el quebranto que provocó en ese organismo el cobro ilegal de bonos quincenales.

Este viernes Héctor Alvarado Gómez, director de comunicación social del gobernador Alejandro Tello Cristerna (ocupó el mismo cargo con Amalia García Medina), pidió expresamente a este corresponsal que no se vincule a Cristina Rodríguez –esposa de Tello– con la publicación del cobro de megabonos quincenales, pues ella no acepta ni niega esa información.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de Zacatecas

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra que lo llevó al 17 Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, dentro del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje en Mar de Plata y Buenos Aires, Argentina: De muerte también se canta, relatos, poesía y música de varios autores. Temporada 2016, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre. Segunda función sábado 22, 19:30 horas.

Homenaje a Pablo Sandoval

La familia Sandoval Ballesteros invita al 16 homenaje luctuoso a Pablo Sandoval Ramírez (1944-2000), el sábado 22 a las 11 horas en el Monumento a Pablo Sandoval Ramírez (avenida Universidad, frente a la Preparatoria 7 de la UAG, Acapulco, Guerrero), con la presencia de Pablo Sandoval Cruz, Netzaí Sandoval Ballesteros, Irma del Carmen Ballesteros Corona, John Mill Ackerman, Pablo Amílcar Sandoval, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y otros amigos, familiares y camaradas de lucha.

Informes y confirmaciones: [email protected]

Foro sobre reforma energética

Se invita a usuarios de la energía eléctrica y sociedad en general al foro La aplicación de la reforma energética al sector eléctrico y el proyecto de ampliación y modernización de las redes denerales de distribución, domingo 23 a las 11 horas, en la explanada frente al Teatro de la Juventud y el salón de usos múltiples, en la esquina de las calles Canario y Calle 10 de la colonia Tolteca.

Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica región poniente, Sindicato Mexicano de Electricistas, Organización Política de los Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, Froylán Espinosa Castañeda.

Marcha contra recorte a salud

Ante la pretensión de reducir nuevamente el presupuesto para la salud, el incumplimiento de plantilla de personal, falta de abasto de medicamentos y el ataque contra el derecho a las jubilaciones, invitamos a la movilización nacional para que el gobierno cumpla su obligación de proteger la salud y la vida de los mexicanos, el domingo 23 a las 12 horas, en Reforma y Lieja, frente a la Ssa, a una calle del Metro Chapultepec. El jueves 27 marcharemos a Los Pinos a las 16 horas.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia, [email protected] 04455-2112-7490. www.forolaboral.com.mx

Charla sobre estética feminista para la liberación

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 471, invitan a la reflexión Estética feminista para la liberación, con la doctora en estudios latinoamericanos y escritora Francesca Gargallo. La cita es este sábado 22 de octubre a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55–3163–4694.

Facebook: buzonmx; [email protected]

Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.