Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis migratoria en la UE, mal necesario: concejal de Madrid

Políticas neoliberales provocan la escasez de servicios sociales: Mauricio Valiente
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 9

Mauricio Valiente, concejal de Madrid sobre derechos humanos, señaló que la Unión Europea se encuentra en una situación muy compleja por el desgaste que han provocado las políticas neoliberales al nivel de bienestar.

En un conversatorio organizado por la Fundación para la Democracia, el Centro Fray Francisco de Vitoria y Wikipolítica, Valiente manifestó que pese a la crisis de migración que enfrenta la zona, los países que la integran necesitan de las personas en tránsito por ser mano de obra barata.

Apuntó que al desgastarse el nivel de bienestar generado en al posguerra y al imponerse el modelo neoliberal, empezaron los problemas sociales, no sólo en España, sino incluso en países como Suecia y Dinamarca, que tenían un nivel muy alto en la materia.

Señaló que entre los sectores populares se ha generado un nivel de competencia muy alto por servicios sociales que cada vez son más escasos, y ese es el origen de la xenofobia en países como Francia, en cuyos barrios obreros se agudiza esa disputa.

Valiente afirmó que en la Unión Europea hay gobernantes que quieren aparentar ser generosos y coherentes con el derecho de asilo, pero en la práctica son muy pragmáticos para sus propios intereses, porque llegan a acuerdos (migratorios) que están al margen de derechos humanos y van apretando cada vez más las tuercas.