Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará PGR la desaparición de 19 hondureños
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por medio de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) dará seguimiento a 19 denuncias presentadas por familiares de ciudadanos hondureños reportados desaparecidos en nuestro país.

Traslado a Honduras

La titular de la UIDPM, Leonor Figueroa Jácome, señaló que en breve viajarán de nueva cuenta a territorio hondureño a fin de complementar las investigaciones y atender las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, a las que se da curso mediante el programa ¿Has visto a...?, que se aplica a personas desaparecidas.

Donde no hay representación de la PGR, como ocurre en Honduras, no existe una agregaduría como tal. Por ello nosotros decidimos, en una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con familias y autoridades de Honduras, que era propicio que acudiéramos a levantar unas denuncias, porque hay algunos casos de personas desaparecidas, explicó la funcionaria.

Aclaró que se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregue las declaraciones recabadas en la embajada en Honduras, pues –de acuerdo con el mecanismo de apoyo para el exterior–, la actuación del personal de la PGR se debe dar por medio de las representaciones diplomáticas de México en el extranjero, cuando no existe una agregaduría de esta dependencia para tal efecto.

La UIDPM ha iniciado 30 carpetas de investigación según el sistema de justicia penal acusatorio, a las que se sumarán las 19 formuladas por familiares de migrantes hondureños, ya que estas indagatorias se iniciaron a partir de una manifestación realizada en días pasados.