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Es necesaria su participación activa en este proceso, dice

Consultar a niños sobre el nuevo modelo educativo, plantea la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 7

Con base en diversas disposiciones contenidas en convenios y acuerdos internacionales sobre los derechos del niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultar a los menores sobre el modelo de enseñanza que pretende aplicar el gobierno federal en educación básica y media superior.

En un oficio fechado el pasado 5 de octubre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pide al titular e la SEP, Aurelio Nuño, que el tema de los derechos humanos sea uno de los ejes que articule toda la propuesta curricular de la educación obligatoria.

Además, que en estos dos niveles de educación se valore la igualdad de derechos y rechazo a la discriminación, y que se garantice su inclusión en el sistema educativo a las niñas y niños de mayor vulnerabilidad, de tal modo que las limitaciones de infraestructura y de recursos humanos y materiales no limiten las posibilidades en el desarrollo máximo de sus competencias.

La CNDH solicita que sea garantizada una participación activa de los niños en el proceso de consulta, donde manifiesten libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por la SEP.

Advierte que esta participación no debe ser sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia, conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar, sino recoger sus inquietudes, sugerencias y peticiones, de manera directa, a fin de hacer posible su efectiva participación en la vida escolar.

El organismo nacional insiste en que el tema de los derechos humanos debe atravesar el sistema educativo, de manera que su impartición no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar, promoviendo su desarrollo también en los ámbitos familiar y comunitario.

En el oficio, González Pérez consideró valioso que se haya anunciado que en los siguientes meses los documentos que integran la propuesta del nuevo modelo educativo sean abiertos a un proceso amplio de consulta, y destacó que sea el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la institución encargada de compilar y sistematizar la información derivada de la consulta, a fin de garantizar que todas las propuestas sean consideradas.