Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que cometen atropellos y no dan resultados; estamos cerca de una huelga

Policías de Zacatecas repudian a mandos militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) enviaron a medios de comunicación y publicaron en redes sociales una carta en la cual se oponen a la ratificación de un militar al frente de la corporación.

Exigieron la salida del general retirado Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien estuvo al frente de la policía estatal de Oaxaca cuando se reprimió a manifestantes en Nochixtlán el pasado 19 de junio, y pidieron que sea remplazado por un civil.

Estamos cerca de una huelga total en la corporación. Se busca mejorar las condiciones de trabajo. Ya basta de jornadas excesivas, de dormir en el piso, de comida barata, de que nos roben nuestros viáticos, de gritos y humillaciones, de soportar a estas personas de mentalidad cuadrada. Ya no queremos más ex militares comandando nuestra corporación. Ellos están preparados para la guerra; la policía debe quedar en manos de civiles. ¿Quieren seguir trabajando? ¡Regrésense a su Ejército!, dijeron los uniformados.

Asimismo demandaron destituir a tres mandos de la PEP: Roberto Núñez Olguín, Eutimio Ponce y José Santos Abúndez, ex militares y mandos medios de la corporación traídos por el general retirado Jesús Pinto Ortiz, ex secretario de Seguridad.

Deben entender que somos una policía civil y que la jornada laboral de un policía se debe medir en horas, no en días y mucho menos en semanas. Este movimiento va por nuestras familias, por nosotros, por nuestro trabajo, señalaron los inconformes, quienes serían la mayoría de los cerca de mil elementos de la corporación.

Uno de los uniformados, quien se identificó como Aurelio Casillas, llamó a sus compañeros a no permitir que sigan el régimen y la impunidad de los militares en la Secretaría de Seguridad Pública. Por una policía estatal digna, con honor, lealtad y disciplina, la tomaremos si llega un militar. La forma de trabajar de los militares no ha funcionado. Queremos un civil con conocimientos de seguridad ciudadana, no tácticas de guerra.

En las 48 horas recientes seis personas fueron asesinadas en presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado.

La tarde del sábado fue localizado en el municipio de Pinos el cuerpo mutilado y semicalcinado de un elemento del área de inteligencia de la PEP identificado como Mario Alberto Méndez Macías, quien la noche del viernes fue sacado de domicilio por un comando del cártel del Noreste-Zetas en la ciudad de Guadalupe.

El gobierno estatal, que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna, no se ha referido al homicidio de Mario Alberto Méndez ni a la inconformidad de los policías, que ha ido en aumento desde hace casi dos semanas.