Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez mantiene la esperanza de lograr séptimo lugar en campeonato de pilotos

Nico Rosberg gana el GP de Japón y Mercedes asegura título de constructores

Lewis Hamilton tuvo una mala salida y en la penúltima vuelta un incidente con Verstappen

Foto
El piloto alemán Nico Rosberg festeja su primera victoria en el circuito de SuzukaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 3

Suzuka.

El piloto de Mercedes Nico Rosberg dio un paso de gigante hacia su primer título tras aprovechar un lento arranque de su compañero Lewis Hamilton para ganar por primera vez el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, y con ello amplió su ventaja en la cima del certamen.

En tanto, la escudería Mercedes certificó su tercer título mundial consecutivo de constructores. Pese a ello, Mercedes-AMG formuló una queja contra el holandés Max Verstappen (Red Bull) por una maniobra peligrosa en su lucha contra Hamilton por el segundo puesto, indicó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Dicha reclamación será examinada por los comisarios de la FIA hasta la próxima fecha de la F-1, del 21 al 23 octubre en Austin, Texas, ya que los pilotos abandonaron el circuito nipón y no pueden testificar. En la 53 y última vuelta del circuito de Suzuka, Verstappen cerró a Hamilton, obligándolo a tomar la escapatoria de la chicane.

Force India, a su vez, consolidó su cuarto sitio con el séptimo lugar del mexicano Sergio Pérez y el octavo puesto del alemán Nico Hulkenberg, superando a los dos Williams: Felipe Massa (9) y Valtteri Bottas (10). Los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz decepcionaron al finalizar decimosexto y decimoséptimo, respectivamente.

Rosberg, que salió de la pole position, controló la carrera en todo momento y terminó 4.9 segundos por delante de Verstappen, que mantuvo a raya a Hamilton en un polémico duelo en las últimas vueltas.

¡Gracias, chicos! Fin de semana increíble y bravo por el título de constructores, exclamó Rosberg a través de la radio de a bordo luego de un gran grito celebrando la victoria. Con 593 puntos, luego de 15 triunfos en 17 Grandes Premios –entre Rosberg y Hamilton– y a falta de cuatro carreras por disputarse, la escudería alemana no puede ser alcanzada por Red Bull (385 puntos).

Hamilton falló en la salida sobre la húmeda pista nipona. Desesperado, quiso rebasar a Verstappen en la penúltima vuelta. Saliendo de la curva Spoon a sólo 0.5 segundos, intentó un movimiento por la chicane, pero Verstappen bloqueó su camino y el británico se vio obligado a tomar una vía de escape.

El británico se quejó por radio a su equipo de que el holandés, de 19 años, había hecho su movimiento demasiado tarde. Lewis presionó mucho, replicó Verstappen. Pelea por el campeonato del mundo, así que no es para hacer nada loco, por supuesto.

Fue la victoria 23 de Rosberg en F-1, nueve de ellas conseguidas en esta temporada, por las seis firmadas por Hamilton. Soy consciente de que cuento con 33 puntos de ventaja, pero no pienso en ello, afronto cada carrera como este fin de semana. Hice todo lo posible por ganar y lo conseguí (...). Debo guardar fuerzas y mantener la humildad, expresó el teutón.

Los dos bólidos de la escudería Ferrari, con el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, quedaron cuarto y quinto, respectivamente.

Sergio Pérez se mostró contento tras seis grandes premios sumando puntos consecutivamente. Checo mantiene las esperanzas de alcanzar la séptima plaza en el campeonato de pilotos; sería la mejor de su carrera en F-1. Estamos a un punto de (Valtteri) Bottas, quedan cuatro carreras y creo que lo podemos lograr. Ese es el objetivo. Estoy entusiasmado por la pelea que viene ahora más cerca de casa, primero Austin y luego México. El otro piloto mexicano, Esteban Gutiérrez, de la escudería Hass, terminó en la vigésima posición.

El próximo Gran Premio de esta histórica temporada (la más larga desde 1950, donde hubo 21 carreras), tendrá lugar el 23 de octubre en Austin, Texas.