Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preso, otro involucrado en el caso Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 11

Hermosillo, Son.

El juez sexto de primera instancia de lo penal del distrito judicial con sede en Hermosillo dictó órdenes de formal prisión contra Francisco Arnoldo Monge y Vladimir Arzate Carbajal, además de una nueva orden de aprehensión contra Francisco Ávila Quiroga, todos ellos ex funcionarios y colaboradores cercanos del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

Francisco Ávila Quiroga, ex director de auditoría del Servicio de Administración Tributaria en Sonora, es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, al beneficiar con exención de impuestos a empresas de familiares y funcionarios del gobierno de Padrés Elías, lo que ocasionó daños al erario por mil 705 millones de pesos.

La delegación de la Procuraduría General de la República informó que Ávila Quiroga fue arrestado la noche del pasado miércoles en una casa de la colonia 5 de Mayo de esta ciudad. Había sido detenido el 4 de agosto en la colonia Pitic, pero tres días después consiguió su libertad al pagar una fianza de 20 mil pesos.

El juez también dictó auto de formal prisión contra Francisco Arnoldo Monge Araiza, ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, por uso indebido de atribuciones y facultades. Él fue arrestado el 11 de septiembre en la sierra de Sonora, portando un arma calibre 7.65 y un envoltorio con metanfetaminas.

Finalmente, dictó otro auto de formal prisión contra Vladimir Arzate Carbajal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de sustracción y tráfico de menores, ya que usaba su cargo para vender recién nacidos de una casa hogar del DIF Sonora.