Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en el INE frenar los mensajes de Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 8

La comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó frenar la difusión de la campaña del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vía redes sociales, por considerar que es legal y no constituye propaganda personalizada.

Con dos votos en favor y uno en contra, la comisión respaldó el proyecto del área ejecutiva del INE, que plantea que los videos y la inclusión de un sello distintivo de la campaña fueron pagados con recursos privados, no con dinero público.

No existe impedimento para que los servidores difundan ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales mediante videos pagados con recursos privados, siempre que no constituya promoción personalizada, aunado a que los temas abordados en los materiales denunciados encuentran correspondencia con las atribuciones propias del secretario de Gobernación, señala el proyecto, contradiciendo las quejas de PAN y PRD.

En la sesión, celebrada anoche, la consejera Pamela San Martín se confrontó verbalmente con sus colegas Adriana Favela y Beatriz Galindo, quienes determinaron exculpar a Osorio Chong.

San Martín advirtió que el artículo 134 constitucional prohíbe que aparezca la imagen, voz, nombre o símbolos alusivos a un funcionario con fines de promoción personalizada y sin importar si se hace en televisión, radio o redes sociales.

Favela aseguró que para ver información en redes sociales se requiere la voluntad del ciudadano, porque se debe tener computadora, acceso a Internet e incluso cuentas en Twitter y Facebook.

San Martín ironizó que también para ver un promocional en televisión se necesita contar con un aparato, luz y demás.

Qué lástima que las personas no entiendan lo que estoy diciendo, reviró.

Favela aseguró que Osorio Chong sólo quiere mostrar lo que hace de forma más clara para que la gente no tenga que leer todos sus discursos.

San Martín preguntó a sus colegas: ¿Para qué creen que un servidor usa una marca, si no es para promocionarse?

Nadie respondió.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá sobre las medidas cautelares, ya que PAN y PRD impugnarán esta decisión y los resultados de la investigación de fondo se discutirán algún día en el Consejo General.