Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducciones no frenarán becas: Conacyt

Se incumplirá la meta de inversión en ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 13

Los datos son contundentes: no vamos a llegar en este sexenio a invertir uno por ciento anual del producto interno bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, la meta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció este miércoles el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

El funcionario participó en la ceremonia de bienvenida de la tercera generación de los beneficiarios del programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, celebrada en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En entrevista realizada al finalizar el acto, habló sobre el recorte de 23 por ciento a los recursos del Conacyt contemplado para 2017. Aseguró que ninguno de las más de 62 mil becarios de la institución verá reducidos o cortados sus apoyos y que tampoco se hará ninguna disminución en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que se espera que en 2017 tenga alrededor de 27 mil miembros. Lo que se tendrá que posponer es la renovación de equipos en los centros de investigación del Conacyt y también se cancelarán inversiones en infraestructura.

Nos parece que es un recorte fuerte y nos obliga a reorganizar nuestras actividades, pero entendemos los ajustes que tiene que hacer el gobierno federal.

Explicó que se mantendrán las convocatorias que año con año hace el Conacyt para concursar por una beca, “puede que con un poco menos de recursos.

Lo que estaremos postergando definitivamente son proyectos de inversión, de equipamiento de laboratorios, e incluso de creación de nuevas instalaciones de centros de investigación.

El programa de cátedras para jóvenes investigadores del Conacyt, dijo Cabrero en la ceremonia, seguirá adelante pese a los recortes presupuestales. En la propuesta tenemos contempladas unas 250 nuevas plazas en este programa para el próximo año, que se sumarán a las mil 76 otorgadas de 2013 a la fecha.

Cabrero sostuvo que en el Conacyt entendemos la preocupación que han manifestado los científicos del país sobre los ajustes presupuestales. Están en todo su derecho de exigir que el recorte sea menor. Nosotros, como dependencia de la administración pública federal, con el recorte podremos seguir funcionando sin afectar los programas estratégicos, sostuvo.